En 2007, hace ya casi dos décadas, la Federación Nacional de Cafeteros inauguró la primera tienda de su icónica marca Juan Valdez en Chile, dándole rienda suelta a la expansión internacional que habían comenzado dos años atrás con un local en Washington y que hoy los tiene con presencia en más de 20 países de todo el mundo. No lo hicieron solos, sino que contaron el respaldo de un aliado más que estratégico como lo es Falabella, una de las empresas más importantes del país austral, la cual ha cuidado la franquicia hasta llevarla a tener 30 puntos de venta en todo su territorio.
Por entonces, Falabella, propiedad de la poderosa familia Solari, acababa de aterrizar en Colombia con sus primeras tiendas en los centros comerciales Santa Fe y Plaza Imperial de Bogotá, siendo ese el punto de partida para tomar la decisión de hacerse con Promotora Chilena de Café Colombia, nombre de la sociedad que maneja Juan Valdez en Chile. Sin embargo, el tiempo los llevó a querer buscar un rumbo diferente y, por consiguiente, a vender su participación para enfocarse en otros negocios, ante lo cual apareció un nuevo gran aliado para la marca de café.
Se trata del Grupo Copec, nombre que podría pasar desapercibido para los colombianos si no fuera porque es el máximo accionista de Terpel, la gran distribuidora de derivados del petróleo que está consolidada como la compañía con más estaciones de servicio en el país, más que, por ejemplo, Primax o Biomax.
Esta empresa que le pertenece a la familia Angelini, una de las más ricas de Chile, ya lleva tiempo apostándole fuertemente al negocio gastronómico
En Colombia, además de sus tiendas de conveniencia Altoque, muchas de las gasolineras que tienen están acompañadas por la marca de pizza Sbarro y la de hamburguesas Home Burgers. Mientras tanto, en Chile cuentan con Sbarro, con la hamburguesería Streat Burger y con la empresa de batidos saludables LiveMore SuperFoods.
Esto fue lo que los llevó a querer hacerse con el 70% de la franquicia de Juan Valdez en Chile, 65% correspondiente a lo que le compraron a Falabella y el otro 5% a otros accionistas. Ahora, posiblemente se puedan encontrar puntos de la marca de café en algunas estaciones de servicio del país austral adicionales a los puntos con los que ya cuentan en varias ciudades.