Cuatro fondos de pensiones privados: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia manejan el ahorro de 18 millones de afiliados. Estos están operando desde hace 28 años y a excepción de los dos colombianos, Porvenir del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y Protección del Grupo Empresarial Antioqueño, los otros dos de propiedad extranjera han cambiado varias veces de manos.
Colpensiones es el fondo de pensiones público que en este momento esta en cabeza de Jaime Dussán, un veterano dirigente y excongresista del Polo Democrático, tiene alrededor de 6,7 millones de afiliados y el propósito de la Reforma de Petro es fortalecerlo a toda costa.
El Régimen de Ahorro Individual se quedará solo con quienes coticen 2.3 salarios mínimos, que seguirá administrado por los cuatro fondos de pensiones privados, los demás cotizantes lo harán en Colpensiones. El gran triunfo de estos fue lograr una comisión del 0,7% por administrar el capital, con lo cual en la recta final del trámite de la reforma bajó el tono de la polémica alrededor de esta y el presidente del gremio que los reúne, el economista Santiago Montenegro se concentró en otros puntos de la reforma.
Los dueños de los cuatro fondos privados
El más grande, Porvenir fue fundado en 1991, apenas la ley lo posibilitó en el gobierno de Cesar Gaviria. Le pertenece al Grupo Aval, de propiedad del empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien acaba de dejar la presidencia. En 1994, hizo una alianza con el grupo chileno AFP Próvida S. A. que entró con un 20% para comenzar su operación como Fondo Privado de Pensiones Obligatorias, que en el 2003 vendió. Porvenir cuenta con más de 14,5 millones de usuarios, más del 50 % del mercado de las pensiones y administra más de 200 billones de pesos.
Grupo Sura, una de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueña es la dueña del fondo de pensiones Protección que tiene cerca de 9 millones de afiliados y administra más de150 billones de pesos en activos. El nuevo Presidente es Ricardo Jaramillo Mejia quien reemplazó a Gonzalo Perez y hasta el aterrizaje de los Gilinski que se quedaron con Nutresa, una de las empresas líderes del GEA, Suramericana era el corazón del holding. A finales de noviembre del 2022, la Sociedad SURA Asset Management S.A. tomó control de Proteccion.
Dos fondos internacionales también manejan las pensiones de los colombianos
La chilena Fondos de Pensiones Hábitat S.A., fundada en 1981, adquirió un poco más del 50% de Colfondos con lo cual logró la mayoría y el control. Es una sociedad anónima y su presidente ejecutivo es el Ingeniero argentino Luis Rodríguez Villasuso quien asumió las riendas de la compañía hace dos años. Cuenta con más de 2,8 millones de afiliados y administra recursos por más de 45 billones de pesos.
Skandia está desde 1953 como empresa aseguradora pero entró al negocio de administración de pensiones en el 2006 cuando se fusionó con la Sudafricana Old Mutual. Son varios los accionistas pero CMIG Internacional, una firma financiera de Singapur es la principal socia.
En Colombia, Skandia tiene como presidente desde hace 9 años a Santiago García, graduado de la Escuela de negocios de Stanford. Es el más pequeño de todos con ingresos que superan los $350 mil millones. Los cuatro actúan de manera unida en el gremio presidido desde hace 17 años por el economista Santiago Montenegro quien fue cuatro años director de Planeación Nacional en el gobierno de Alvaro Uribe entre el 2002 y el 2006 y posteriormente asumió la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). en el 2007.
| Ver también: Luis Carlos Sarmiento Angulo y los otros 5 grandes dueños de las ...