Con la sequía generada por el fenómeno del Niño que ha entrado de manera drástica en este comienzo las hidroeléctricas, que son la base de la generación de energía en Colombia empiezan a hacer crisis por falta de agua en los embalses y los ríos. Es entonces donde empiezan a jugar un papel clave las plantas de energía térmicas que operando a full pueden evitar un racionamiento.
Estas cogieron auge a raíz del apagón de 1991 en el gobierno Gaviria que llevó a estimular el montaje de plantas térmicas que exigen, eso sí, costosas inversiones de capital. En este momento son claves y están en manos de grupos económicos colombianos, empresas y fondos de inversión estadounidenses, chilenos, británicos, brasileños y dominicanos.
La energía térmica del suroccidente en manos de gringos
Esta es una región donde la alta pluviosidad del Pacífico abunda el agua y cuenta con unos importantes embalses. Sin embargo, la generación está complementada por varias térmicas siendo la más importante Termoencali (244 MW) que opera en Palmira que es mayoritariamente, un 62% del fondo estadounidense KKR que hace seis meses adquirió a la inglesa CounterGlobal Latam. Empresas Municipales de Cali (Emcali) conserva su 33% de esta térmica que dio ganancias por $46.592 millones.
El fondo norteamericano EnfraGen también es dueña de Termovalle (241 MW), que opera también en Palmira, carca a Cali. La adquirió hace dos años.
La Costa Atlántica tiene las térmicas más potentes del país
Termoflores (610 MW) es una de las más antiguas del país, está en Barranquilla y en 2019 la estadounidense EnfraGen se la compró por USD 420 millones a Celsia que pertenece al Grupo Argos. EnfraGen, es una joint venture entre Glenfarne Group, LLC y Partners Group,, cuyo CEO es Brendan Duval que opera en Colombia bajo la marca Prime Energía, cuya presidenta es Patricia Mejía.
Aunque el fuerte de Celsia no está en el negocio de las térmicas, el 3 de septiembre pasado inauguró Termotesorito (200 MW) en Sahagún, Córdoba. Argos dueño de Celsia, tiene la mayor participación con un 57,5 % y está asociada con Piroeléctrica 32,5 % y la gasífera Canacol 10 %. El gas natural que consumirá tiene cero emisiones de CO2.
La Termoleléctrica de Barranquilla, Tebsa, es la más grande del país, con capacidad para cubrir 12 % de la demanda nacional y 45 % del Caribe.
Los dueños de Tebsa (918 MW) son la empresa mixta colombiana Gecelca 42,5 % y Termocandelaria Power Limited, más conocida como TPL, el holding del que forma parte Mercantil Colpatria controlado por la familia Pacheco junto con el fondo de inversión Moneda Asset Management y SCL Energía Activa, otro gran fondo de inversión de inversión multinacional con activos en Chile, Perú y Colombia y en donde los empresarios chilenos Pablo Echavarría y Fernado Tisné pesan duro.
TPL está embarcada en la ampliación y modernización de Termocandelaria (566 MW), ubicada en Mamonal, Cartagena, que entró en operación en el año 2000 y está convirtiéndose en la tercera termoeléctrica del país.
Geselca, Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. es una empresa mixta, que aparte de su participación en Tebsa también tiene Termoguajira (299 MW), una de las más antiguas del país en Dibulla, con miras a una generación eléctrica totalmente descarbonizada, y Gecelca 3 en Puerto Libertador.
Los Llanos Orientales cuenta con una poderosa térmica
La familia dominicana Vicini, los más ricos de ese país centroamericano, ha centrado sus inversiones en los Llanos orientales de Colombi. Allí tienen su megaproyecto porcícolo Fazenada y también controlan desde el año pasado Grupo Termoyopal, integrado por Termoyopal Generación, Central Termoeléctrica El Morro y Termoyopal Gas. La poderosa familia dominicana Vicini realizó la inversión a través de Haina Investment , un fondo que es a su vez socio de La Fazenda. Con un portafolio muy diversificado, los hermanos Juan Bautista, Felipe Augusto y Amelia Vicini son de lejos la familia más rica de República Dominicana y en manos de ellos está buena parte de la energía del oriente colombiano.
Los Santanderes también está protegido con varias térmicas
Aunque Celsia del Grupo Empresarial Antioqueño no es un gran jugador en el negocio de las térmicas, conservan en Barrancabermeja a Meriléctrica.
Cerca de allí, el ingeniero sincelejano Remberto Merlano que ha crecido como empresario en el sector eléctrico tiene en sus manos a
Termocentro (272 MW), localizada en Puerto Olaya, Cimitarra, en Santander. Su inversión la hizo a través de su grupo Rattan Holding que se la compró a Isagén.
Termotasajero (163 MW), localizada en San Cayetano, Norte de Santander opera desde 1989, utiliza combustibles líquidos y fue adquirida recientemente por una sociedad colombiana integrada por los fondos de pensiones Protección, Porvenir, Citi-Colfondos y Skandia, la comisionista de bolsa Correval e inversiones
Colombia bajó la guardia frente al anunciado Fenómeno del Niño, a pesar de las advertencias del IDEAM que advertía que entraría con fuerza a comienzos del 2024. Lo incendios hacen de las suyas en esta última quincena del año y a pesar de la declaratoria de emergencia por parte del Presidente Petro para facilitar el envío de recursos a los departamentos, la situación pinta calamitoso. Las plantas térmicas son las únicas que pueden equilibrar las dificultades que se generen en los embalses ya que el 70% de la energía que se consume en el país es hidráulica.
#NoticiasDelCambio | Declaratoria de desastre y calamidad nacional anuncia el presidente @PetroGustavo para mitigar efectos de calentamiento por crisis climática. https://t.co/Y9GlmwD9ev
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 26, 2024
La declaratoria por parte del Gobierno Nacional de situación de desastre y calamidad ante el incremento de incendios causados por la sequía en varias zonas del país y además activó los protocolos para buscar ayuda internacional es el mecanismo para poner en alerta a alcaldes y gobernadores y facilitar los traslados presupuestales desde el gobierno nacional.
Le puede interesar: Los dueños del negocio de la energía en Colombia