Desde que el 24 de junio de 1935 cuando ocurrió el más emblemático de los accidentes aéreos en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera (EOH), que en ese momento se llamaba aeródromo de Las Playas, donde murió el cantante Carlos Gardel y su comitiva, han pasado la friolera de 77 años.
Pero comenzando desde 1922 hasta el fatal accidente de ayer, es decir en 100 años, han ocurrido 40 accidentes de aeronaves que tienen relación con dicho aeródromo y que han dejado un saldo lamentable de 145 muertos y 55 heridos.
El primero está registrado en 1923 en un Fokker CII de la aerolínea LIADCA. De esos cuarenta accidentes, 16 no tuvieron lesionados de ningún tipo y el de mayor cantidad de víctimas fue el del avión de Tampa el 14 de diciembre de 1983 que tuvo 22 muertos y 20 heridos.
Otros datos son los siguientes: Accidentes con origen en el EOH e impacto en el aeropuerto o sus alrededores: 30. Accidentes con destino al Enrique Olaya Herrera e impacto en el cono de aproximación al aeropuerto: 7.
Algunos ni siquiera ocurrieron en vuelo, como el del avión de la policía el 18 de febrero del 2009, que llevaba un escuadrón del ESMAD a Quibdó y fue destruido aparentemente por una de las granadas del equipo, otros se estrellaron en Caldas, Guatapé o Salgar.
En el resumen de cien años: un accidente (o incidente) cada 2 años y medio en un aeropuerto que tiene fama de inseguro por estar en el centro de la ciudad y rodeado de montañas.
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