Los dos reconocidos constructores culpables del atraso en las obras de la Avenida 68

Los dos reconocidos constructores culpables del atraso en las obras de la Avenida 68

El alcalde Galán señaló a Mario Huertas responsable del atasco en un buen tramo y a LHS que está en camino a pagar una sanción cercana a los $ 780 millones

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agosto 13, 2024
Los dos reconocidos constructores culpables del atraso en las obras de la Avenida 68

Dos meses antes de dejar la Alcaldía Enrique Peñalosa dejó lista la licitación del Transmilenio por la Avenida 68 que funcionaría alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá y beneficiará a 1.200.000 habitantes de 10 localidades de la ciudad. Le metió el acelerador a sabiendas de que su sucesora, elegida en octubre del 19 no compartía la idea del proyecto y le apostaba más a un metro ligero.

A regañadientes la Alcaldesa de Bogotá Claudia López no tuvo más remedio que adjudicar el contrato el 24 de enero de 2020 a través del instituto de Desarrollo Urbano IDU. “Hoy es un día amargo para mí y para Bogotá” trino el día de la adjudicación, después de haber intentado frenar por vía jurídica el proyecto. Su descontento lo hizo conocer en este trino.

claudia lopez avenida 68 - Los dos reconocidos constructores culpables del atraso en las obras de la Avenida 68
(Fuente x)

En la construcción de esta mega obra Bogotá están involucrados  grandes constructores de pesos nacional como son Mario Huertas Cotes, Carlos Alberto Solarte y los Aristizábal de Concreto de la que es socia la francesa Vinci.

Peñalosa repartió la larga avenida en nueve trozos, repartidos entre distintos consorcios donde participan los citados ingenieros con sus reconocidas firmas.

Construcciones Avenida 68 - Los dos reconocidos constructores culpables del atraso en las obras de la Avenida 68
(Elaboración Propia)

Y fueron precisamente dos consorcios en cabeza de dos constructores de larga trayectoria los señalados por el alcalde Carlos Fernando Galán, los responsables de los retrasos de esta trocal de Transmilenio por la 68. Ellos son Mario Huertas Cotes, fundador de firma a MCH y Carlos Alberto Solarte -propietarios de varias firmas alrededor del apellido Solarte con CASS como matriz que creo para darle continuidad a la gran constructora que fundó con su hermano Luis Héctor Solarte quien falleció en 2012.

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Huertas conformó el Consorcio  Eucarístico Carrera 68 para licitar y se quedó con tres tramos 1,2 y 3 que suman 16 kilómetros, el más largo en manos de una sola firma, y que empiezan en la Autopista Sur y termina en la Avenida Centenario. Se ganó también un tramo adicional, identificado como 9 que va desde la carrera 48 hasta la carrera 9 y según el alcalde Galán presenta retrasos en todos los frentes de obra

La huella de los Solarte aparece nuevamente en la Avenida 68 y sus retrasos

A raíz de la  muerte en el 2012 del ingeniero Luis Héctor Solarte quien había fundado con su hermanos Carlos Alberto una exitosa constructora, reventó un conflicto entre las dos familias que condujo a la división de la empresa. Carlos Alberto Solarte credo la matriz CASS y varias firmas alrededor de ésta, mientras Luis Fernando Solarte el hijo de Luis Héctor fortaleció el Grupo Empresarial LHS que había fundado en el 2003, mientras su papá aún estaba vivo. El Grupo LHS, Solarte Nacional de construcciones –SONACOL- se quedó con el tramo 6 que va desde la calle 46 hasta la avenida calle 66. Presenta un retraso superior de un 5%, con lo cual podrían perder el contrato según informó Redmas.com.co y le fue abierto un proceso sancionatorio por $ 850 millones. Los interventores de este tramo son Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia.

Los retrasos  en la obra, frente a los cuales el alcalde Galán prendió las alarmas y advirtió que podrían tener un efecto de dos años en la entrega del Transmilenio por la 68, han tenido una explicación según el Director del Instituto de desarrollo urbano IDU, Orlando Molano Pérez –un Peñalosista pura sangre quien gracias a su respaldo llegó a la dirección de Parques Nacionales en el gobierno de Iván Duque. Este se debe a las dificultades en la adquisición de predios que además presentan un faltante cercano a los $ 450 mil millones de pesos y se le suma el tema de licencias y permisos que debe entregar la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá. La pandemia también puso de su cuota en esta frustrante demora.

La prestigiosa constructora Mario Huertas que ha fallado en la avenida 68

Mario Huertas Cotes, uno de los constructores con más obras de infraestructura en el país con una trayectoria de casi 50 años desde cuando fundó en 1975 MCH Ingeniería y Construcción de Obras Civiles,  conformó el Consorcio eucarístico carrera 68 para participar en esta proyecto que Peñalosa dejó amarrado dos meses antes de terminar su período como Alcalde. Se quedó con cuatro tramas, y a diferencia de otros trabajos suyos éste no ha fluido como los bogotanos esperaban. Esta colgado y en materia grave. 

Huertas Cotes fue el mismo que en la primera  administración del exalcalde Enrique Peñalosa en 1998 tuvo problemas con la construcción de la troncal de TM calle 80 que asumió cunado la  firma mexicana ICA dejó tirada. El entonces director del IDU Andrés Camargo se la entregó al ingeniero  Huertas Cotes para que concluyera el contrato que tuvo problemas en el pavimento de la troncal de la calle 80 con graves consecuencias penales para Camargo quien tuvo que enfrentar una larga batalla legal para defenderse de la acusación de la Fiscalía de la acusación de celebración indebida de contratos y peculado en favor de terceros por esta obra.

Una obra que costará más de $ 3 billones con la lupa de la Personería de Bogotá encima 

El valor total de la construcción de la Avenida 68 es de $ 3.2 billones, de los cuales el Distrito aportó $ 717.000 millones para la compra de los 522 predios y el mantenimiento de la obra. El Gobierno Nacional invirtió $ 2.5 billones de pesos para la ejecución de la obra. La interventoría tuvo un costo de $ 272.000 millones.

La troncal de la avenida carrera 68 contará con 21 estaciones de Transmilenio, 6 puentes vehiculares mixtos y para buses de TM, 8 pasos deprimidos, 13 puentes peatonales, una Cicloruta y 12 ciclo parqueaderos. Una mega obra cuya construcción que tiene muy afectado el tránsito en el sector y que desde ya ha presentado tropiezos.

 - Los dos reconocidos constructores culpables del atraso en las obras de la Avenida 68
(Alcaldía de Bogotá)

El 14 de agosto pasado la Personería de Bogotá presentó un informe sobre el seguimiento a la ejecución de las obras y reafirmó los retrasos que había advertido el Alcalde en su visita sorpresa recién iniciada su alcaldía en enero. Señaló demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre las entidades del Distrito como el IDU y las empresas de servicios públicos para el traslado de redes así como las demoras de la secretaria de movilidad para aprobar los planes de manejo de tráfico. Según la Personería Distrital, el único tramo de la avenida 68 que se entregaría a tiempo era el grupo 5, el de la Avenida La Esperanza que lo está construyen Conconcreto.  

Falta ver la capacidad del Alcalde y la capacidad de presión que tiene a través del IDU para que los contratistas aprieten el paso y cumplan para que la obra está en plena ejecución en el 2027, según lo planeado cuando la alcaldesa Claudia López le dio la partida a la obra en Enero del 2020.

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