El Grupo Calleja de El Salvador, en cabeza de Francisco Javier Calleja y de su hijo Juan Carlos Calleja, quien fue candidato presidencial en 2019, llegó a Colombia con la intención de hacerle grandes cambios estructurales a uno de los comercios más tradicionales del país, el Grupo Éxito, del cual ya son los dueños mayoritarios.
Los salvadoreños se hicieron con una empresa que factura anualmente más de $ 20 billones y que está en crecimiento a pesar de la turbulencia en su propiedad. El 2022 lo cerraron con unos ingresos operacionales de $20,6 billones y el 2023, con los anuncios de venta y las ofertas de los Gilinski de por medio, logró cerrarlo con $21,1 billones.
En 2024, primer año bajo su control, quieren que se siga por la misma línea y por ello su idea es controlar todo lo que pasa dentro de la compañía fundada en Medellín a finales de los años 50. Una de sus primeras arremetidas va a ser cambiar por completo la Junta Directiva, la cual actualmente cuenta con tres colombianos y que, a partir del 21 de marzo, día en el que se llevará a cabo la Asamblea de Accionistas, pasaría a estar conformada enteramente por salvadoreños.
Sin embargo, once días antes de la Asamblea, decidieron hacer el primer gran movimiento dentro del equipo directivo, en el cual Carlos Mario Giraldo sigue fungiendo como Presidente. El damnificado fue Lucas López Lince, quien se desempeñaba como vicepresidente de mercadeo en el Grupo Éxito desde mayo de 2022 y quien salió del cargo este domingo 10 de marzo.
De igual manera, Camilo Gallego Ferrer, quien era vicepresidente de servicios desde 2016, saldrá del cargo, pero permanecerá como responsable de las eficiencias en la misma organización, un cargo menor al que tenía. Dos cambios de los muchos que se esperan en los próximos días.
También le puede interesar: Los otros 19 negocios con los que se queda la familia Callejas del Salvador al comprar el Éxito