La Junta Directiva del Banco Agrario de Colombia, según consta en el acta 494, aprobó en enero 31 de 2013 el proceso de compra de libranzas y las modificaciones al manual SARC (Sistema de Administración de Riesgo de Crédito), a efectos de habilitar la posibilidad de realizar dichas operaciones. En junio de 2014 el Banco Agrario Colombiano realizó la primera compra de cartera de libranzas a la Sociedad Estratégica de Valores - ESTRAVAL, compra que continúo hasta abril de 2015, fecha en que detectó que se no acataron las recomendaciones realizadas en materia de riesgo operativo.
Durante este año, el Banco Agrario compró a Estraval créditos de libranza no vencidos, originados por varias cooperativas, por valor de $24.126 millones, correspondiente a 5.359 libranzas. A su vez le delegó a Estraval funciones esenciales, como lo eran la administración, el cobro y el recaudo de dicha cartera. La Contraloría detectó un detrimento al patrimonio del Estado por $19.666 derivado de la celebración y ejecución de esta compra de cartera de libranzas a Estraval
Los presidentes del Banco Agrario que presidían la entidad desde que ésta se involucró en operaciones de Libranzas fueron Francisco Estupiñan, Álvaro Miguel Navas y Francisco Solano.
Francisco Estupiñan era el presidente del Banco cuando la junta directiva aprobó las modificaciones al manual SARC que permitieron comprar las libranzas. Estupiñan ocupó la presidencia del Banco Agrario desde agosto de 2010 hasta julio de 2013, fecha en que el presidente Santos lo nombró Ministro de agricultura en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, cargo en el que estuvo muy poco tiempo y se vio forzado a renunciar a raíz del Paro agrario. Lo reemplazó el también conservador Ruben Dario Lizarralde.
En junio de 2014, cuando se realizó la primera compra de libranzas a Estraval el Presidente del Banco Agrario, era Álvaro Miguel Navas quién por esa misma época, el 11 de julio de ese año, presentó su renuncia al cargo.
Su reemplazo, y a quién le correspondió la compra de libranzas a Estraval fue Francisco Solano, llegó a la presidencia con tan solo 35 años, tras ser analista financiero en la Federación Nacional de Cafeteros, y asesor financiero de Juan Camilo Restrepo en el Ministerio de Agricultura. Estuvo encargado del banco entre mayo y septiembre de 2013, y de nuevo entre julio y noviembre de 2014, cuando fue nombrado formalmente por Santos. Aunque con formación más técnica contó con el respaldo del Partido conservador, que entonces mandaba en el sector agropecuario hasta la llegada de Aurelio Iragorri del Partido de la U.
Solano permaneció en el cargo hasta mayo de 2016 y es sobre quien recae la mayor responsabilidad del posible detrimento patrimonial por $19.666 millones ya que desde marzo del 2015 estaban prendidas las alarmas sobre Estraval y el Comité de riesgo y su Presidente no habrían actuado oportunamente. La Contraloría compulsó copias a la Procuraduría por posibles faltas disciplinarias de los funcionarios.
Los otros directivos quienes por sus cargos tendrían alguna responsabilidad en la ejecución de la operación de libranzas con Estraval serian los siguientes:
Mónica Santamaría, vicepresidente de Banca Comercial
Luis Eduardo Castro, Secretario General
Hernando Enrique Vargas, vicepresidente jurídico
Fernando Ferro, vicepresidente de riesgos
Luis Fernando Ogliastri – vicepresidente de operaciones