El matemático y estadístico tolimense, Carlos Palacino Antía, fue durante 17 años el presidente de SaludCoop, entidad promotora de salud que él mismo fundó y ayudó a crecer hasta el punto de ser la más grande del país. Sin embargo, su salida no se dio en buenos términos, sino todo lo contrario, ya que fue apartado del cargo en mayo de 2011 tan pronto se conoció la intervención por parte de la Superintendencia de Salud, a lo cual le siguieron años de arduas investigaciones por parte de las autoridades.
Un año después, la Procuraduría General de la Nación le formuló un pliego de cargos por presunta destinación irregular de recursos para la salud y luego lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, esto después de que la propia Superintendencia hallara en las instalaciones de la EPS unos cheques sin entregar girados a beneficiarios y proveedores, así como inconsistencias en los reportes que había entregado la compañía sobre las deudas que presentaba entonces y cuatro años antes de que comenzara el proceso de liquidación de la entidad.
Entonces comenzó una batalla legal intensa en la que Palacino buscaba demostrar que las practicas que llevó a cabo para salvar la liquidez de la compañía eran legitimas. Esta defensa tuvo dos nombres propios que movieron cielo y tierra para salvar al matemático. Uno de ellos fue Jaime Lombana, conocido principalmente por haber representado al expresidente Álvaro Uribe en varias ocasiones y el otro es Hernán Gonzalo Jiménez, quien fue abogado de varios de los miembros de la familia Nule, responsables del sonado Carrusel de la Contratación en Bogotá.
No obstante, a pesar de contar con el apoyo de dos importantes penalistas, Palacino no logró su cometido y fue condenado a 15 años y 8 meses de cárcel por la juez 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá por uso indebido de recursos públicos.
También le puede interesar: Las 6 EPS que controla el Gobierno con las que aprovechará para implementar la Reforma a la Salud