Hace no muchos años la fortuna de Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien hoy tiene 90 años, el dueño de los hoteles más lujosos del país, era de unos 12 mil millones de dólares. La inflación en varios países donde tiene inversiones, la devaluación de las monedas frente al dólar, la debilitación de los mercados por cuenta de la pandemia, entras razones, hizo que su fortuna se bajara casi a la mitad, pero sigue siendo el hombre más rico de Colombia.
Le puede interesar: Las familias dueñas del negocio de los peajes en Colombia
Luis Carlos Sarmiento Angulo tiene inversiones en casi todos los frentes de la economía del país, principalmente en la banca con su grupo Aval. La fortuna del industrial también está invertida en energía, gaseoductos, agroindustria, minería, la construcción y el turismo, además de los varios millones de dólares en mercados extranjeros, como en Perú, Panamá y Barbados.
Uno de los frentes a los que más le ha apostado el industrial en los últimos años es la hotelería. Su primera gran inversión en este mercado fue con la construcción del Intercontinental de Cali terminado de levantar en 1971. Luego, en 1985 y 1988, entraron al portafolio el Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones y el Estelar La Fontana de Bogotá. A partir de ese momento la expansión por el país no se ha detenido.
El 85% de las acciones de Hoteles Estelar está en poder de Corficolombiana, el holding del banquero Sarmiento Angulo y su familia, que cuenta con 28 hoteles en 10 ciudades y un poco más de 3.424 habitaciones de lujo en Colombia. El Hilton de Cartagena y el complejo hotelero Santamar, con su centro de convenciones, puestos a las afueras de Santa Marta, también son de la familia Sarmiento Angulo. Por fuera del país tienen el hotel de lujo Estelar Miraflores de Lima, en Perú, y el Estelar Panamá en Ciudad de Panamá.
Las joyas de la corona de su imperio hotelero, los hoteles más lujosos, son dos que están por fuera del grupo Estelar: el Grand Hyatt y el JM Marriott, puestos en la ciudad de Bogotá. El primerio es el proyecto inmobiliario no residencial más grande en la ciudad. Es una construcción de 77.400 metros cuadrados, levantado en un punto estratégico, entre el centro de la ciudad y el aeropuerto El Dorado.
El Gran Hyatt es un hotel cinco estrellas. Su construcción cuenta con dos salones de eventos, uno de los spas más grandes de América Latina, de 3.000 metros cuadrados. Además cuenta con piscina semiolímpica, salas de juntas, dos restaurantes y 373 habitaciones, entre las que se incluyen 51 suites. Allí, descrito como el mejor hotel de Colombia, todo es de lujo. En la construcción de este hotel se invirtieron 250 millones de dólares.
Las habitaciones estándar del Hyatt son de 41 metros cuadrados, el área más grande de la ciudad en este tipo de habitaciones. La suite presidencial tiene 200 metros cuadrados y acceso al helipuerto privado del hotel.
El otro de los hoteles más lujosos de Sarmiento Angulo es el JM Marriott. Es un 5 estrellas con 264 habitaciones, acondicionadas con detalles exclusivos para una estadía laboral o de descanso VIP. El Marriott está puesto en la zona empresarial y de negocios más importante del país, la calle 73 con carera 8. En el norte de Bogotá. Cuenta con la suite presidencial más grande del país. Esta habitación está amoblada, varias poltronas, dos salas, dos baños con tina, un par de televisores y unas cama extra grande con un colchón y edredón de plumas. La suite presidencial tiene un valor de $7.5 millones. La estadía en la habitación más pequeña, que es de 43m², es dos millones por noche. La inversión de Luis Carlos Sarmiento en este hotel fue de USD60 millones.