Se aplazó por segunda vez consecutiva la audiencia contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Se le imputarían cargos a él y a quienes fueron sus alfiles durante su administración. Se trata de Sergio Andrés López, exdirector de Planeación, y Carlos Mario Montoya, exsecretario de Gestión y Control Territorial, a quienes también se les acusa de haber beneficiado ilegalmente a los dueños del megalote Aguas Vivas. El precio del terreno pasó de 2.700 millones de pesos a 42.719 millones de pesos. En este caso también están involucrados ocho funcionarios más de la Alcaldía de Quintero.
El secretario de Gestión y Control Territorial era Carlos Mario Montoya y, por ende, estaba también al mando de la Subsecretaría de Catastro. Fue él quien autorizó modificar el uso del suelo a pesar de que no tenía el sustento normativo y en contravía de lo que habían dictaminado los técnicos de la Alcaldía de Medellín. Carlos Mario Montoya aseguró que el valor del suelo era de 42.719 millones de pesos a pesar que el valor inicial era de apenas 2.700 millones de pesos. Montoya es un actor clave en el entramado de corrupción.
l Le recomendamos: Con exmagistrado de la Corte como defensor, Daniel Quintero busca salvarse del lío penal con la Fiscalía
Ha sido cercano a Daniel Quintero quien lo nombró en el cargo en 2020 a pesar de su cuestionado paso por la Secretaria de Planeación en la Gobernación de Luis Pérez donde construyó un predio llamado Los Magnolios sin licencias. Antes de llegar a la Secretaría Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya aterrizó en la gerencia de Savia Salud respaldado por Quintero quien como alcalde de Medellín tenía asiento en la junta directiva.
En el banquillo de los acusados también se encuentra Sergio Andrés López Muñoz, entonces director de Planeación del alcalde Quintero y quien habría agilizado los trámites administrativos para el avalúo del megalote Aguas Vivas. A pesar de estar en el ojo de la Fiscalía, el exalcalde Quintero postuló el nombre de Sergio Andrés López para la gerencia del Metro de Medellín, pero el nombramiento se le cayó.
Sergio Andrés López Muñoz quedó bien ubicado como asesor del despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Otros de los funcionarios de la administración de Daniel Quintero que aterrizaron en el Gobierno Nacional.