Con el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla a manos del cartel de Medellín en 1984 en el gobierno de Belisario Betancur, las vidas de sus hijos Rodrigo Lara Restrepo y Rodrigo Lara Sánchez quedaron unidas por la tragedia y también por la política, pero desde orillas distintas. El menor quiere ser alcalde de Bogotá y el mayor gobernador del Huila a quien el país conoció como fórmula presidencial de candidato Federico Gutiérrez.
El Lara Sánchez busca gobernar Huila y su aval dividió al Partido Verde en la región
El camino recorrido por su hermano medio, el primogénito de la familia, el médico Rodrigo Lara Sánchez es bien distintos. Arraigado en la tierra de los Lara, ha sido cercano a Sergio Fajardo desde los tiempos de la ola verde; fue alcalde de Neiva entre 2016 y 2019 y aspirará a la gobernación del Huila por el Partido Alianza Verde. La colectividad está dividida en la región.
Los hermanos Lara, ambos, como su padre, interesados en lo público no han tenido cercanía en la vida. Hijos de madres distintas, crecieron en ciudades diferentes y sin ningún contacto familiar, social ni de rutas políticas a diferencia de los dos hermanos Galán, quienes han formado equipo y manejan los hilos del partido casi que en causa propia, razón de la ruptura de la vieja guardia Galanista con Iván Marulanda a la cabeza que dieron un paso al costado.