El Fondo de Inversión Canadiense Brookfiekd, dueño de Isagen, presentó Oferta Pública de Adquisisón (OPA) por las acciones de Gas Natural. A su vez, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) manifestó interés en adquirir el 100 %. Ante la presencia de dos empresas interesadas en esas acciones, el pasado 13 de abril, la Superintendencia Financiera ordenó la suspensión de la negociación bursátil, por lo que se podría generar lo que se denomina una OPA recurrente.
Bookfield y EPM ya se conocen. En 2016 Brookfield se quedo con Isagen: le pagó al gobierno nacional 6,49 billones de pesos, y dispuso de otros 4,77 billones para comprarle a los accionistas minoritarios, incluido EPM. El Consejo de Medellín, en una votación polarizada aprobó en marzo de 2016 la venta del 13 % que poseía EPM en Isagen después de evaluar su poca capacidad de maniobra que tenian como accionistas minoritarios. .
Es de recordar que Brookfield tiene hoy el 11,2 % de Gas Natural a través de Gamper Acquireco. Los principales accionistas son el Grupo Energía de Bogotá con el 25 % y Gas Natural Distribución Latinoamerica con el 41,89 % (quienes en el segundo semestre de 2017 le vendieron el 11,2 % a los canadienses) y varios fondos de pensiones. Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó el interés de la empresa, en la adquisición de una participación controlante en Gas Natural con el objetivo de ampliar en su portafolio el negocio de la distribución de gas, que hoy registra un 12 % y con la adquisición podría llegar al 42 %. Una pelea de pesos pesados que terminaran valorizando el negocio.