Dos nombres con historial complicado aterrizaron en la campaña de Gustavo Petro. Hace unos días se decía que el cucuteño José Fernando Bautista, quien fue embajador en Venezuela en el primer gobierno de Juan Manuel Santos después de haber estado en el gobierno Uribe como Gerente del Banco Agrario, además de hacer parte de la primera dirección nacional del Partido de la U en 2005, sería el gerente de campaña. Sin embargo, quien asumió ese rol es Ricardo Roa Barragán, el gerente de empresas de servicios públicos que estuvo al frente de TGI y de la Empresa de Energía de Bogotá durante la alcaldía del jefe de la Colombia Humana y terminó siendo alfil del empresario William Vélez --por demás gran detractor de Petro-- en Honduras como gerente de la Empresa de Energía de Honduras, el consorcio que controla Vélez, como lo señaló el medio Agencia de Periodismo Investigativo.
Así, los dos asumirán las riendas de la campaña de Petro, por lo menos en el plano financiero, pues el frente político está cubierto por su círculo más cercano de asesores. Roa Barragán regresó hace poco de Honduras después de salir con pelea cazada con el gobierno del país centroamericano, anunciando que la empresa de William Vélez demandaría al Estado hondureño por incumplir el contrato.
José Fernando Bautista, quien también fue alcalde encargado de su natal Cúcuta en el año 2000 y proviene del samperismo, no tiene un cargo específico, pero sí está en la coordinación de la campaña y trabajaría de cerca con Roa Barragán. Petro ha estado en varias ciudades del país con importantes manifestaciones públicas en las principales plazas. Roa y Bautista deberán mantener las cuentas claras de una campaña de tal magnitud.