Luego de que dos diplomáticos rusos de la embajada colombiana fueran expulsados del país tras ser acusados de “actividades incompatibles” con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas el pasado mes de diciembre, el Gobierno ruso les ordenó a dos funcionarios colombianos de la embajada de Moscú abandonar el país, en una medida de reciprocidad.
Leonardo Andrés González Guzmán, quien fungía como segundo secretario de relaciones exteriores de Colombia en Moscú y la tercera secretaria, Ana María Pinilla Morón, fueron los miembros del cuerpo diplomático expulsados por Putin con una nota oficial del Kremlin que llegó al despacho del embajador colombiano ante la confederación rusa, Alfonso López Caballero, en la que los dos funcionarios colombianos fueron personas no gratas y se les dio 24 horas para abandonar el país indefinidamente. Fueron puestos en el siguiente vuelo con destino a Colombia el 21 de diciembre de 2020.
Después de dos meses de haber tenido que dejar afanosamente la embajada, los dos funcionarios fueron reubicados, Leonardo Andrés Gonzales ya fue reubicado en la embajada de Colombia en Tel Aviv, Israel, mientras Ana María Pinilla espera nombramiento en Bogotá.