Andrés y Marta son dos adultos mayores que pasaron de la atención del Hospital San Rafael de Fundación, Magdalena, a ser trasladados por la alcaldía a un colegio abandonado en el municipio. Según relata una trabajadora del hospital. El señor Andrés residía en un 'cambuche' ubicado en el bulevar del Mercado Municipal, el cual fue demolido por los trabajos de remodelación en ese sector.
La contratista encargada de la obra trasladó a Andrés al puesto de salud Paz del Río y después al hospital San Rafael.
En este centro asistencial estuvo cerca de cuatro meses recibiendo toda la atención para su recuperación, sin embargo, señala la fuente del hospital, que ante la falta de camas le pasaron varios oficios a la Alcaldía para que se apersonara del caso e igualmente al Personero.
La administración municipal tomó como solución llevar a Andrés a vivir al extinto colegio conocido como "el cuadrito azul", que se encuentra en total abandono, deteriorado, sucio y maloliente.
Este mismo caso ocurrió con la señora Marta, quien al morirse su padre quedó sin techo y también estuvo recluida cerca de seis meses en el hospital San Rafael.
El hospital volvió a hacer el llamado a la Alcaldía por la falta de camas y la administración municipal también terminó llevando a la señora de la tercera edad a vivir en el colegio abandonado.
La trabajadora del hospital admitió que no han dejado de atender a los adultos mayores, no obstante, indicó que viven en situaciones precarias, en un escenario no apto para su salud, tanto que el señor Andrés se ha vuelto a enfermar por el mal estado del colegio donde viven.
La Secretaría de Salud de Fundación dijo que se iba a encargar del caso, sin embargo, hasta ahora los adultos mayores siguen habitando en el colegio abandonado.
Se espera que la Secretaría de Salud y la Defensoría del Pueblo del Magdalena se pronuncien.