Nelson Menjura no solo ha trabajado en la defensa de Salvatore Mancuso sino para la de su hermano, César Fernando, cuando este fue investigado hace siete años como presunto responsable por el delito de concierto para delinquir. El abogado logró su inmediata libertad. El penalista bumangués quien tiene una amplía trayectoria en la Defensoría del Pueblo también fue el encargado en el 2014 de acompañar a la exesposa de Mancuso en su empeño por demostrar que no tenia vinculación con su exesposo Salvatore. Menjura ha desmentido en reiteradas ocasiones los supuestos vínculos de su cliente con Enilse López.
Abogado de la Universidad de Antioquia, Jaime Paeres es quien está detrás desde el 2011, del propósito de lograr que Mancuso se pueda reconocer como testigo en el marco de la ley de Justicia y Paz. Una pelea que continua hasta hoy. El abogado paisa también ha solicitado a la Fiscalía en reiteradas ocasiones protección para familia Mancuso Deréix. En el 2020, cuando el exjefe paramilitar cumplió frente a la justicia norteamericana su pena por el delito de narcotráfico Paeres ha denunciado permanentes amenazas. En plena cuarentena, alrededor de 35 hombres con pasamontañas y armas de fuego llegaron a buscarlo a su finca en el corregimiento de San Cristóbal en Medellín, Antioquia.
Mancuso, continua preso en el estado de Georgia, Estados Unidos, sin que se resuelva si su destino es Italia o Colombia a donde no quiere venir por el peligro que correría su vida pero donde tiene todo el interés de aportar su como protagonista en el conflicto colombiano.
Le podría interesar:
Joaquín Pérez, el abogado de Mancuso, un rey entre narcos extraditados