A pesar de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional presidido por la saliente ministra de educación Aurora Vergara formalizó la elección de Leopoldo Múnera como rector hace ya más de un mes, la odisea para el abogado y politólogo todavía no termina. Volvió a estar en tela de juicio la legitimidad de su elección, ahora por cuenta de la Procuradora Margarita Cabello.
La elección de Múnera se dio el 6 de junio en medio de una sesión extraordinaria en la que no estuvieron presentes tres de los consejeros, los mismos que meses atrás habían impulsado la llegada de José Ismael Peña a la rectoría para asegurar la continuidad de la administración de la ya exrectora Dolly Montoya.
Inmediatamente, tanto ellos como varios sectores de la comunidad protestaron asegurando que debía respetarse la elección de Peña, quien nunca llegó a posesionarse más allá de un acto simbólico que llevó a cabo en una Notaría.
El rector Múnera ya estaba bien sentado en la rectoría y había empezado actuar, produciendo cambios directivos de fondo, precisamente para interrumpir los 6 años de continuidad de Dolly Montoya, a quien le tienen la lupa puesta.
Pero la tranquilidad de un mes larguito fue sorprendida con la actuación de la Procuraduría que hizo oídos a los reclamos. La entidad que hasta enero de 2025 tendrá a la cabeza a la barranquillera Margarita Cabello acaba de pedirle al Consejo de Estado, tribunal competente pare el caso, que declare nula la elección del hombre que la comunidad universitaria quería ver como rector.
Un abogado conocido como ‘el terror de las curules’ le quiere dañar el camino a Leopoldo Múnera
Esto se dio gracias al trabajo de Martín Emilio Cardona Mendoza y Juan Esteban Galeano Sánchez, dos abogados que han dedicado buena parte de su trayectoria profesional a demandar investidura de toda clase. De hecho, el primero es recordado por haber sacado de la Cámara de Representantes a la excandidata a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo y por haber acabado con el paso del hoy senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, por el Concejo de Medellín.
Ambos se unieron para presentar una demanda que llegó al despacho del magistrado Omar Barreto, pero que fue revisada por la Procuraduría, quienes se mostraron a favor de suspender la elección de Múnera y respetar la previa de José Ismael Peña.
También le puede interesar: La Universidad Nacional manda en las decisiones económicas del gobierno Petro