Tras las declaraciones del senador Robledo pidiendo que el Alcalde Peñalosa se distanciase del proceso de licitación del metro de Bogotá, por haber pertenecido al Institute for Transportation & Development Policy, una ONG financiada por VOLVO dedicada a promover la adopción de buses de transito rápido como el Transmilenio, el señor alcalde negó que dicho conflicto existiese.
El alcalde dijo a Blu radio:
“Fui parte de la junta directiva de una ONG llamada el Instituto del Transporte y fui presidente de esa junta. Lo que dice ese señor es que ese instituto promueve el transporte sostenible y sistemas de aceras, bicicletas y transporte tipo TransMilenio. Él dice que como ese instituto ha recibido recursos de Volvo, que hay incompatibilidad, pero yo como presidente de la junta no recibo ningún ingreso y solo el 0,5 % de sus recursos provienen de Volvo”.
Aunque sea cierto que en estos momentos no esté recibiendó compensación de dicha entidad, en 2014 el señor Peñalosa recibió en salarios 14. 000 dólares como lo demuestra el Reporte Anual publicado por la misma ONG.
Ya en 2009 el Alcalde se había ganado el premio Gotemburgo al desarrollo sostenible, por el cual recibió un millón de coronas suecas (aproximadamente 100 mil dorales). Gotemburgo es la sede principal de VOLVO, el cual hace parte del panel de jueces que otorga dicho premio.