Paloma Valencia es la segunda precandidata del Centro Democrático que debe acabar con sus aspiraciones por el resultado de la nueva encuesta. La senadora obtuvo 15,64% de intención de voto y no le alcanzó para seguir en la carrera. Como lo acordó el expresidente Álvaro Uribe, con una seguidilla de encuestas contratadas por el partido se sabrá quién será “el que diga Uribe”.
La senadora, quien se dio a conocer en la opinión pública como analista en los medios de comunicación, principalmente en Blu Radio, siempre fue muy cercana a Álvaro Uribe. Por esta relación el expresidente la puso en el tercer renglón de la lista cerrada con la que el Centro Democrático se lanzó al ruedo político en las elecciones legislativas de 2014.
Pero su nombre salió a relucir verdaderamente cuando dio su ya famoso discurso en defensa de Uribe en el debate del senador Iván Cepeda al expresidente por paramilitarismo. En 2014, y luego de las intervenciones de Cepeda y Uribe, Paloma Valencia subió el tono de su intervención y comparó a Uribe con la figura del libertador Simón Bolívar. La senadora, airada en su discurso, aseguró que “Álvaro Uribe es el mejor presidente que ha tenido este país” y mostró su molestia por el tema del debate, diciendo que era una “infamia” y “humillante de la democracia colombiana”.
Otro de sus discursos más recordados fue el que pronunció en la convención nacional del Centro Democrático en la que Óscar Iván Zuluaga se lanzó al ruedo presidencial cuando fue presentado como el candidato de Uribe. En esa ocasión, Paloma Valencia tampoco se ahorro elogios hacia el expresidente, al que le dijo que era el mástil del barco que era el partido y lo comparó con ser tan brillante como una estatua de bronce.
Sin embargo, los discursos en favor de su jefe máximo no fueron suficiente para mantenerse en esta nueva puja presidencial. A pesar de su cercanía con Uribe, de quien incluso tiene un Sagrado Corazón con su rostro en la casa, no fue elegida y ahora buscará repetir curul en el Congreso.