Septiembre del 2019 será un mes recordado por años con nostalgia en el municipio de Pijao, Quindio. Entre el voz a voz de sus calles se hablaba de que iban a producir una película importante pronto, que iban a involucrar y grabar a gran parte del pueblo y sus alrededores. Efectivamente, semanas después, camiones llenos de cámaras y equipos llegarían al pueblo que pocos colombianos tenían en su radar antes de conocer la película “Memorias”, del galardonado director tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Weerasethakul se inspiró en las montañas colombianas y en el túnel de La Línea para crear la película, según dijo en su momento. En su primer viaje a Colombia en el 2017 quiso recorrer la vía entre Bogotá y Armenia. Por casualidad llegó a Pijao y quedó fascinado. Lo que más le llamó la atención es que no era un municipio turístico, era totalmente autentico.
Tilda Swinton, la reconocida actriz británica, ganadora de Oscar y protagonistas en películas que fueron un hit en Colombia como Narnia o Los Vengadores, llegó intempestivamente con otro gran puñado de elenco colombiano a la cabecera del pueblo una mañana en medio de una conmoción de alegría entre sus pobladores. Nunca antes se había congregado tanto el pueblo alrededor de un proyecto audiovisual: mostrar a Pijao como el escenario de la mejor historia. Eso fue lo que más enamoró a la actriz, el colectivismo de la gente, según dijo en varias entrevistas.
“La gente en Pijao parecía entrenada para que algún día grabaran aquí. Un sábado en la noche teníamos grabación en la plaza principal y todos se pusieron de acuerdo para bajar el volumen en sus casas y negocios para que nosotros grabáramos. Todos entendían y colaboraban, fue maravilloso estar aquí y tomamos café como locos”.
Recordando sus días en Colombia, un año y medio después de su última visita, Swinton también se refirió a la multitud de personas que la esperaban -para ella inesperadamente- en la puerta de llegadas internacionales en el Dorado de Bogotá. O cuando en una peluquería de Chicó, la grabaron entre diferentes personas mientras la peinaban, diciéndole lo feliz que estaban de que estuviera en Colombia. Aquellos momentos los recuerda con cariño.
Y es que, en sus propias palabras, fue el apego cariñoso a sus colegas de trabajo, con los que desfiló en la alfombra roja de Cannes cogida de la mano, también a todo el equipo en Colombia y la gente en cada lugar, que llevo a a la actriz a elevar su voz en reconocimiento al estallido social que ha sido el Paro Nacional. En el momento de ser fotografiados exhibieron y sostuvieron colectivamente una bandera de Colombia con el mensaje "SOS" (mundialmente conocido como auxilio). La imagen le ha dado la vuelta al mundo y en el país se viraliza en momentos con videos y fotos que ya han marcado tendencias en Twitter.
Le puede interesar:
¿Qué hay detrás del grupo de Márquez y su 'Segunda Marquetalia'?