Desesperanza. Absoluta desesperanza se siente en el municipio de La Montañita, Caquetá después del asesinato de Willington Hernández, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal y un activo voluntario en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Además de sus labores en beneficio con la comunidad, Willington también era un reconocido comerciante de la zona. El homicidio tuvo lugar el 9 de noviembre y todavía no se han esclarecido del todo los hechos.
La @UBPDcolombia rechaza el asesinato del líder social Willington Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Centro en La Unión Peneya, municipio La Montañita, #Caquetá, y se solidariza con su familia y la comunidad, comprometida con la búsqueda de la paz. pic.twitter.com/dfFhw3wOon
— Unidad de Búsqueda (@UBPDcolombia) November 10, 2021
Semanas antes de su asesinato, llevaba a cabo un acompañamiento territorial a la JEP y la UBPD en el cementerio local del corregimiento de La Unión donde se esclarecían restos de personas NN. De acuerdo con Indepaz desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC-EP se han asesinado 1267 líderes sociales en Colombia; y en lo que va corrido del año 2021 la cifra ya llegó a 152. El instituto también advirtió que en la región hay presencia del grupo armado Post FARC EP del Frente 62.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho que enluta a los familiares del líder social y a la comunidad de La Unión Peneyá. También se desconoce si el asesinato del líder social esta relacionado con su reciente acompañamiento a las labores de la JEP.
Le puede interesar:
200 días después: ¿Qué se ha hecho en Cali para responder al estallido social?