Judith Pinedo, más conocida como María Mulata, se entregó a las autoridades el pasado 16 de abril para cumplir una condena de 12 años y 5 meses de prisión por la venta irregular de un lote en la playa El Laguito al Hotel Dann cuando se desempeñaba como alcaldesa de Cartagena. Desde la cárcel Distrital de Mujeres de San Diego en el municipio de Turbaco, Bolívar, María Mulata lucha por demostrar su inocencia mientras le queda tiempo libre de sobra pues no permiten visitas a causa de la pandemia.
Mientras emprende una batalla jurídica, se dedica a convertirse en un referente cultural dentro del penal. Se las ingenió para transformar una habitación que no estaba siendo usada en biblioteca que ha dotado gracias a donaciones de libros que recibe de sus allegados, amistades y ayuda de su esposo Arturo Zea quien como Defensor del pueblo y colaborador de la Comisión de la verdad, ha trabajado muchos años con la comunidad. .
Pinedo se comunicación con sus contactos en Bogotá que lograron que la Librería Santo & Seña y Fundación Traso gestionará computadores para la biblioteca así las presas podrán contactar a sus familias a quienes no ven desde que llegó el coronavirus al país. María Mulata, gran amiga de la lideresa social Juana Alicia Ruiz, la convenció para que visite la cárcel en los próximos meses y dicte charlas motivacionales sobre su compromiso con el país. Hasta la misma Pinedo ha dictado talleres culturales sobre historia de la independencia de Cartagena mientas espera una rebaja de pena o la casa por cárcel.
Le podría interesar:
Los días amargos que le esperan a ‘María Mulata’, la exalcaldesa de Cartagena