La mañana del 5 de octubre previó a la cita entre los expresidentes Pastrana y Uribe con el presidente Santos en Palacio de Nariño, Álvaro Uribe convocó una cumbre con los demás promotores del NO: estuvieron presentes, además de sus cuadros políticos y del frente conservador de Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez, y Marta Lucía Ramírez, también asistieron diferentes líderes que representan a otros sectores de la sociedad civil. Fue una decisión del expresidente para darles participación a otras personas que no pertenecen a sus partidos pero que fueron claves en los argumentos que calaron en la opinión pública y le dieron el triunfo al NO que tiene patas arriba el tablero político en el país especialmente en lo relacionado con el acuerdo de paz pero que ya comienza a tener consecuencias de gran calado como el reencuentro entre los expresidente Pastrana-Uribe y Santos
Salud Hernández Mora - Periodista de El Tiempo y de El Mundo de España
La periodista y columnista Salud Hernández se la jugó de frente por el NO. En cada espacio de opinión en prensa, televisión y páginas internacionales, Salud, se convirtió en una de las mejores expositoras de los argumentos que calaron en la opinión que produjo el efecto político en las urnas que dio como resultado la victoria del SÍ. Salud enfocó sus mensajes en contra de la gestión y las desviaciones del presidente Santos y de las atrocidades de la guerrilla en las que hizo énfasis recalcando los crímenes cometidos por uno de los jefes de las Farc: el paisa, a quien le logró revelar buena parte de sus actividades criminales mientras formaba en el equipo de las Farc en Cuba. Salud es cercana al expresidente Uribe y a Francisco Santos pero su posición ha sido personal desde hace varios años cuando llegó a Colombia a finales de los noventa y se convirtió en una de las columnistas más leídas en Colombia.
Juan Lozano
El exministro de Ambiente del gobierno Uribe (2006-2009), periodista y columnista, Juan Lozano, fue una de las personas ajenas al Centro Democrático a las que el expresidente agradeció en el discurso del triunfo en el plebiscito. Juan Lozano desde su espacio en El Tiempo y desde la mesa de Blu Radio siempre expresó más reparos que reconocimiento al acuerdo logrado entre Juan Manuel Santos y las Farc. Como buen comunicador Lozano fue uno de los referentes de opinión de los electores del NO que se llenaron de argumentos con sus columnas, que los llevaron a definir su voto en contra del acuerdo de Cuba.
Hugo Palacios
El exministro de Hacienda, Hugo Palacios, es uno de los juristas más reconocidos del país y uno de los defensores del NO al Plebiscito quien por diferentes medios explicó sus argumentos en contra del acuerdo de paz al que calificó como un ‘salto al vacío’. Fue una de las voces más respetadas entre los votantes del NP y lideró el Comité “Mejor No” junto al exalcalde Jaime Castro.
Jaime Castro
El exalcalde de Bogotá fue desde siempre un duro crítico del proceso de paz con las Farc. Señaló hasta el cansancio que el Acuerdo Final y su hermano gemelo, el acto legislativo número 1 iban en contravía del ordenamiento jurídico e institucional del país. El haber sido distinguido por Álvaro Uribe en su discurso de agradecimiento a pesar de no ser del Centro Democrático reafirma la importancia que Castro tuvo en el plebiscito, por eso estará en la reunión del 5 de octubre.
Las iglesias cristianas
Los no católicos organizados con más de millones de feligreses en Colombia. A excepción de Viviane Morales y de La Iglesia Casa sobre la Roca que acogió más la posición del Partido Liberal que la postura religiosa, la gran mayoría de los religiosos se inclinó por el NO. Incluso varios de ellos ya se reunieron con el Presidente Santos antes que los expresidentes Uribe y Pastrana. Los cristianos comenzaron a pesar en la campaña en el momento en que se generó un malestar colectivo en contra de la exministra de Educación, Gina Parody, quien producto del resultado se vio forzada a renunciar a su cargo.
Alejandro Ordóñez
Muchos creyeron que su salida de la Procuraduría lo jubilaría prematuramente de la política. Ésta percepción se había reforzado el lunes 26 de septiembre cuando se le vio muy solo en Cartagena haciendo campaña por el NO. Buena parte de los votos con los que ganó ésta propuesta surgieron de Santander, su tierra, en donde es seguido y respetado con gran fervor. Además su presencia incitó, mucho más que cualquier obispo, a que los católicos votaran por el NO. El exprocurador es posiblemente una de las cartas fuertes con las que cuenta Uribe para las elecciones presidenciales del 2018. Participará en la reunión del 5 de octubre con Santos en Casa de Nariño.
Marta Lucía Ramírez
El 30 de agosto de este año la excandidata presidencial, acompañada de los congresistas Carlos Holguín, Ángela Ospina, Omar Yepes y Beatriz Jaramillo, decidió revelarse ante su partido y anunciar que votaría por el NO. Después de los resultados del plebiscito ha quedado fortalecida y amenaza con arrebatarle el puesto a David Barguíl, uno de los grandes perdedores de la jornada del domingo. Ahora, en la mesa negociadora, Marta Lucía Ramírez estará de nuevo en primera línea y con las riendas de las bases del Partido Conservador.
Andrés Pastrana
Una lluvia de críticas cayó sobre el expresidente cuando anunció que se iría por el NO. La gente le recordó el fracaso que constituyó la mesa de negociación del Caguán. El mismo Partido Conservador lo repudió. Esa postura, que algunos calificaron de incomprensible, ha hecho que Pastrana se reencauche. Con la probable renuncia de Barguil y la llegada de Marta Lucía Ramírez a la presidencia del conservatismo; él recobrará la autoridad que le da el haber sido mandatario de Colombia. El expresidente sostuvo una reunión a las 10:30 con el presidente Santos, previo a la cita de Uribe en Palacio.