La Fiscalía General de la Nación decidió llevar a juicio al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas y a la joven Aida Victoria Merlano Manzaneda luego de hallarlos culpables por dos delitos consumados durante la mediática fuga de la ex congresista Aida Merlano el pasado 1 de octubre. El primero es fuga de presos que podría dar hasta 9 años en prisión. El segundo, y el más grave, es haber “utilizado e instrumentalizado” a un menor de edad, el hijo de la ex congresista que entonces tenía 17 años, para poder consumar la fuga.
Aunque en su momento, Aida Victoria Merlano fue detenida en Barranquilla, un juez de garantías la dejó en libertad mientras continuaba la investigación. La hija de la ex congresista, aprovechando la visibilidad que recibió por el caso, se convirtió en influencer, logrando más de 300mil seguidores en Instagram, y llegó a ser portada de la revista Soho. Sin embargo, sus planes podrían verse truncados en caso de que sea declarada culpable después del juicio que afrontará. Por el caso de la fuga de Aida Merlano se encuentran bajo investigación varios guardianes del INPEC, aunque todavía no hay decisiones finales en sus casos.
Todo esto ocurre mientras la polémica ex congresista se encuentra en Venezuela solicitando asilo político. El caso de Aida Merlano ha puesto en jaque al gobierno Duque pues al desconocer la gobernabilidad de Maduro en Venezuela no tiene a quien solicitar la extradición de la prófuga.