El viernes 02 de octubre de 2020 fue tendencia en redes sociales, más exactamente en Twitter, la frase “hace 4”, haciendo referencia al cumplimiento de los cuatro años del plebiscito sobre el acuerdo que se firmaría en La Habana con grupo guerrillero Farc-Ep. Ese plebiscito pasaría a la historia por ser el punto de quiebre entre “firmar el acuerdo y adquirir la paz tan anhelada para el pueblo colombiano” o, por el contrario, tirar a la basura los diálogos hasta ese momento adelantados.
La respuesta fue categórica, el pueblo dijo no a esa negociación. Lo que se esperaba es que se cumpliera, como debe ser, lo que el pueblo ordena y establece, tal como lo dice Gayo en su definición de plebiscito: plebiscitum est quod plebs iubet atque constituit (la cual traduce de manera textual lo que la plebe ordena y establece).
Los que acompañaban el no lo hicieron con las dificultades y la clara desventaja con respecto a los que acompañaron y promovieron el voto por el sí. Pese a todos los calificativos descabellados y estólidos como, guerreristas, enemigos de la paz, sanguinarios, amantes de la guerra, etcétera, ganó con un sufragio que superó los seis millones de votos a favor de rechazar el acuerdo propuesto.
Hoy en día es increíble ver que hay personas que aún apoyan y promueven de manera absurda y contraria a lo ordenado por el pueblo, el cumplimiento de los acuerdos firmados. De hecho, el senador Gustavo Bolívar fue uno de los que critica aun la campaña emprendida por los del no. Eso se evidenció de manera clara cuando en su cuenta de Twitter dijo de manera textual:
Hace 4 años el Centro Democrático engañó a los ignorantes de Colombia para q votarán “emputados” contra la paz.
Les dijo q Timochenko sería Pte, q sus hijos serían inducidos a la homosexualidad en colegios y q les quitarían las pensiones para dárselas a la guerrilla, entre otros!— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 3, 2020
Cabe recordarle al senador las palabras de los promotores y los negociadores con el grupo guerrillero, y quién mejor que el mismo presidente que dejó meter a la guerrilla, sin pagar un solo día de cárcel, sin reparar y lo peor, sin decir por lo menos la verdad:
Hace 4 años los colombianos votamos NO al plebiscito, NO a la impunidad, todas nuestras advertencias en campaña se hicieron realidad. Hoy, seguimos trabajando por un país que anhela una verdadera justicia, verdad y no repetición. #4AñosDeEngaño pic.twitter.com/4gfyA4Zk39
— Centro Democrático (@CeDemocratico) October 2, 2020
Senador, observe quiénes son los que hablan en ese video y lo que decían en caso de perder el plebiscito, tal y como lo hicieron. Y con respecto a que votaran contra la paz, le recuerdo que así no se logra la paz, así no se construye; la impunidad genera mayor violencia y desazón en el pueblo colombiano, prueba de ello es el rearme de los señores Jesús Santrich, Iván Márquez y otros, tal como lo dijo el concejal Emel Rojas en su cuenta de Twitter.
Hace 4 años voté NO, hoy Ivan Márquez, El Paisa y Santrich siguen justificando ese voto.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) October 2, 2020
Pero lo peor de todo es que sale el hijo del expresidente Juan Manuel Santos a decir en su cuenta de Twitter que es mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta. Cabe recordarle al señor Esteban Santos que no hay paz perfecta o imperfecta, que no hay guerra perfecta o guerra imperfecta, simplemente hay paz o no hay paz, y obviamente en este país no hay la tal paz que nos prometieron y firmaron Santos y el grupo guerrillero. Al contrario, se ha encrudecido la guerra, porque los cultivos ilícitos han aumentado.
Y lo peor es que no dejan ni siquiera asperjar glifosato para erradicar de raíz ese problema de seguridad nacional. En lugar de eso, exponen de la manera más vulgar y descarada a los hombres del Ejército Nacional en esa tarea tan baja, poniendo en peligro su vida y su integridad física, pues son blanco directo de los grupos que se benefician de ese oscuro negocio; también están en la situación en la que los civiles se oponen a la erradicación e incluso agreden y secuestran a los miembros del Ejército y ellos deben soportar esos vejámenes porque de lo contrario los pueden juzgar de exceso de fuerza y de no sé cuántas otras cosas ridículas.
Los ciudadanos de bien estamos más desprotegidos que nunca, pues al parecer ya es delito ser miembro de la fuerza pública. En fin, la pérdida de la democracia por la firma del acuerdo de La Habana contra la voluntad del supremo, la pérdida de la institucionalidad, la impunidad y otras cosas son muestra de que este país está en la peor situación que ha tenido en sus años de historia.
Para cerrar, lo más cínico de todo es el trino de la exsenadora Piedad Córdoba, quien dijo:
Hay que decirlo con claridad y sin ambigüedades, lo del NO hace 4 años fue el mayor fraude electoral en la historia del país. pic.twitter.com/CH3QIdazba
— Piedad Córdoba ✊🏽 (@piedadcordoba) October 3, 2020
Senadora, quienes ganaron el plebiscito fueron los del no, no veo entonces por qué son el mayor fraude electoral cuando vemos claramente la desobediencia a la decisión del pueblo colombiano. El fraude electoral es de esos que desobedecen y exigen algo que la ciudadanía no quiere.
Hoy se puede decir con total razón: los del no tenían la razón. Y eso se ve con mayor claridad haciendo un símil con la vida de Winston Churchill, quien en el momento de decidir si buscar una paz negociada o enfrentar el peligro de la máquina de guerra alemana halló la respuesta correcta hablando con la ciudadanía. Acá desobedecieron y lo están lamentando.