El analista español Nacho Labarga, de la revista española Marca, escribió esta columna en donde delata lo mal que cayeron las palabras de Nairo Quintana en su entrevista a El Tiempo. Acá está el escrito de Labarga:
Cada vez que Nairo coge un micrófono sus palabras producen un fuerte eco. Quintana habla claro, sin metáforas. El talentoso escalador ha realizado recientemente una entrevista en el diario colombiano 'El Tiempo' cuyas declaraciones han provocado una extraña resaca en Europa.
Las conclusiones positivas son las esperadas: está en una gran forma y cree que, este año sí, el sueño del maillot amarillo podría estar a su alcance. Pero, leyendo entre líneas, se pueden extraer otras tres algo más negativas.
La primera es su disgusto por la salida de hombres importantes y de su confianza de la estructura: "Es un grupo al que le sigue faltando gente para lo que realmente queremos y necesitamos. Se han contratado fichas muy importantes, pero tenemos que trabajar y descubrir para qué pueden ser importantes. Hay objetivos personales, del equipo, y más o menos eso está aclarado, pero en la carretera es otro cuento". En la misma línea se mostró en esta entrevista para MARCA Claro Colombia.
La segunda pasa por el calendario que ha realizado hasta la fecha y que le ha impedido estar fresco en los momentos importantes y, la tercera, se desprende al ver la discutible ilusión que le ha provocado la llegada a la casa de un hombre como Mikel Landa. "A Unzúe siempre le ha gustado Landa, por eso le contrató. Mikel va a intentar ganar el Tour. Lo vamos a intentar todos. Es un ciclista diferente, no es que no lo quiera, él tiene sus objetivos personales y son muy respetables, porque los tengo yo, Valverde y los demás", advierte.
Respecto a su hoja de ruta, el 'cafetero' -ganador de Giro y Vuelta- fue claro y salpicó las 'culpas': "Hemos querido recuperar el cuerpo, darle respiro, porque venía todos los años con la bendita mala costumbre de disputar todo. El jefe dice, es que Nairo es ambicioso, no; Nairo, no, Nairo hace lo que ustedes quiereny lo que ustedes mandan". FuncioNairo: "Voy con un director, con unos compañeros, ellos quieren ganar la carrera y cuando llevan a un líder como yo, pues quieren hacerse respetar, mostrar una valentía y ganar". Hay otra frase que también resume la idea: "Tenía la bendita mala costumbre de correr todo antes del Tour. Hago lo que el jefe quiere. Voy a ser conservador".
Su cambio de planes, como ya avisó en MARCA, es claro. También su idea de que irá a por el amarillo pase lo que pase. Y, si la carretera pone a los líderes en situación de decidir estrategias, tendrán que ser los jefes quienes ejerzan: "En el momento que tenga que trabajar él o yo, pues el equipo es el que tiene que decidir. Claro, y la carretera, que pone cada uno en su sitio".
Salvo que las circunstancias de carrera dibujen un plan cómodo, resulta complicado imaginar un escenario en el que durante algún momento de la presente campaña, probablemente en el transcurso de la próxima 'Grande Boucle', Unzué o alguno de sus socios no tenga que mostrar las cartas con claridad. Bendito problema, por otra parte. Quintana parte con cierta ventaja en su liderazgo debido al histórico, pero Landa ya ha avisado que no viene a ser segundo y que su plan no es otro que pelear por el 'maillot jaune'.
Nairo, a propósito de sus declaraciones en Colombia, parece no comulgar al cien por cien con ciertos aspectos vividos últimamente en la formación navarra. Quintana espera seguir siendo el emblema de los telefónicos en el futuro, pero para ello Unzué deberá ser hábil a la hora de manejar los fuertes egos que, al menos durante este 2018, convivirán en Movistar.
Acá está el enlace del artículo de Marca
http://www.marca.com/ciclismo/opinion/2018/03/06/5a9e8d98ca4741870e8b45f9.html