Con este evento, el nuevo partido político que deviene del transito a la legalidad por la otrora organización insurgente hace presencia formal y material en la capital vallecaucana.
Más de un centenar de ciudadanos delegados desde diferentes comunas de la ciudad más importante del occidente colombiano hicieron presencia dando su respaldo popular a FARC.
Allí se realizaron jornadas de afiliación al partido político, acreditaciones, constituciones de comunas partidarias, las cuales son las bases de la producción de una forma de ejercicio del poder de abajo hacia arriba.
Estas comunas partidarias de manera democrática eligieron su nuevo órgano de dirección llamado Consejo Local de los Comunes Cali, el cual consta de nueve miembros provenientes de las mismas comunas populares y de excombatientes ahora presentes en la legalidad en pleno ejercicio político sin armas como lo ordena el acuerdo de paz de la Habana, Cuba.
Este nuevo órgano de dirección en Cali revela el sentir del quehacer de la nueva política. La mitad de sus miembros son mujeres y el 67% cuenta con edad menor a 40 años. Además, presenta variedad de profesionales y sujetos políticos populares organizativos provenientes de los barrios deprimidos y olvidados de la capital valluna.
Seguramente, durante las próximas semanas, de manera creciente los caleños sentirán con más fuerza a esta nueva generación de los comunes que irrumpen en el panorama político del departamento Valle del Cauca.