La empresa off-shore que constituyó Enrique Peñalosa en Panamá Limetree Investment. que apareció en los “Pandoras Papers” , tenía como propósito según explicó el exalcalde realizar consultorías en planeación urbanas a nivel internacional estaba manejada por Alexandra Rojas Lopera y Carlos Alberto Sandoval Reyes, quien fue su secretaria de hacienda en la primera alcaldía entre 1998 y 2002.
Alexandra Rojas trabajó como sub secretaria de hacienda en la primera alcaldía de Peñalosa y estuvo al frente de la empresa de Panamá entre enero de 2009 y mayo de 2013, cuando renunció. Antes de retirarse, Lopera lideró el proceso de fusión empresarial de dicha firma con la empresa Urban Vision & Strategy S.A, creada también por Enrique Peñalosa.
La reemplazó Carlos Alberto Sandoval Reyes, exsecretario de hacienda de Bogotá y fue el responsable de la liquidación de Limetree Investment en 2015. Ambos fueron enfáticos en que no recibieron ningún tipo de honorarios por ostentar dicho cargo, aunque la compañía sí desarrolló una actividad económica de inversión en Colombia pues, al disolver la firma Urban Vision & Strategy S.A, esta contaba con un solo activo: una deuda de la empresa colombiana Urbanismo Estratégico S.A.S, propiedad de Peñalosa con sus hijos, de $570 millones de pesos.
Te puede interesar: