Con la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza del gabinete, quienes fueron sus asesores y formaban parte de su circulo de confianza alistan maletas con la llegada de los recién nombrados ministros. En la cartera del Deporte, Edwin David Cabezas, quien estuvo en la dirección del Comité Olímpico Colombiano y era preparador físico en Coldeportes, aterrizó en la dirección de Posicionamiento y Liderazgo donde se convirtió en la mano derecha de Urrutia al igual que su secretario general Fabio Alzate. Por su parte, Eugenia Marcela Tovar Romero también llegó al tiempo de su coterránea Urrutia quien le encargó el área de Recursos y Herramientas y se convirtió en su incondicional hasta el punto de reemplazarla cuando se ausentaba.
En el ministerio de Educación empacan maletas Nicolás Ávila que terminó como jefe de gabinete del ministro Gaviria después de salir por la puerta de atrás de la Embajada de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra hace un año. A poco tiempo de estar devuelta en Colombia reencauchado en el ministerio de Educación, empujado por Rafael Pardo, da un paso al costado. En el círculo cercano del exministro también se encuentra la secretaria general Sonia Stella Romero Torres quien llegó con la viceministra Aurora Vergara recién nombrada como ministra.
En el ministerio de Cultura no es diferente. Diana Marcela Viveros, secretaria privada de Patricia Ariza, era también una de sus asesores de confianza al igual que David Flórez. En la cartera también podría tambalear la directora del Archivo Nacional, Ivonne Suárez, quien era amiga de la ministra Ariza y posesionó en un acto atípico al hacerla jurar por Dios, las diosas del Olimpo, la patria y matria. A este combo también se une el secretario general Fernando Augusto Medina Gutiérrez cuya hoja de vida llegó por recomendación de los congresistas Alirio Uribe e Iván Cepeda.