Pocos en Colombia le apostaban a la modernización de la agricultura en Colombia cuando Alberto Dávila inició se propuso en los años ochenta están a la altura de la agroindustria mundial. Quería que desde el puerto de Santa Marta salieran barcos cargados de banano y aceite de palma con sello de calidad. Y fue así como en los años 80 armaron la sociedad Daabon , la abreviatura de su nombre y el de su esposa Carmen Abondano.
Alberto, era el único hijo de Alberto Pio Dávila uno de los pioneros del banano en el Magdalena, quien desde 1914, ya producía la fruta y se diversificó con cultivos de algodón y palma africana, más una pasteurizadora de productos lácteos derivados de una gran ganadería.
Con el Grupo Daabon dieron estructura a las inversiones agroindustriales, principalmente de palma africana, café y banano, que incluyó el montaje de una extractora de aceite y deshidratadora de frutas. Veinte años después, a comienzos de este siglo, nuevamente como todo un pionero, Alberto Dávila, con visión de futuro, incursionó en los productos orgánicos. Allí estaba la clave, la puerta de entrada a los mercados internacionales. Lo lograron. Alcanzaron el mercado europeo y el japonés, el más exigente de todos, hasta convertir Dabon la empresa líder en agricultura orgánica en Colombia. Alberto Dávila murió en 2015, con el sueño cumplido.
Su esposa Carmen tomó las riendas la empresa junto con sus hijos Manuel Julián, Alfonso y Juan Carlos quienes trabajan en la organización desde la presidencia, la vicepresidencia agroindustrial y de producción mientras que Alberto Dávila en la vicepresidencia internacional y Rosa Paulina Dávila en la vicepresidencia social. Los Dávila se asociaron con la Sociedad Portuaria de Santa Marta para construir una terminal de gráneles líquidos (Terlica) y una refinadora, posteriormente vendrían cosechas de miel, aguacate hass y una nueva planta de margarinas. El concepto del grupo Daabon es llevar el producto desde el suelo al mercado, con los cual aseguran una integración vertical para asegurar calidad y también ganancias dentro del mismo grupo.
Su cultivo de palma de aceite cuenta con varias certificaciones ambientales y sociales, así como los productos derivados de ésta. Gracias a la calidad de los jabones de Daabon, lograron hacer grandes clientes como Soapworks, una empresa fundada a finales de los años 80 en Glasgow, Escocia, por Anita Roddick, propietaria de la afamada tienda ecológica The Body Shop.
La relación comercial de los Dávila con Soapworks los llevó a adquirir la pequeña pero selectiva compañía y en abril de 2018 cerraron el negocio y se quedaron con ésta. La marca reconocida mundialmente, produce jabones en diferentes formas y tamaños personalizados, fragancias para el hogar, perfumes y aceites aromáticos. Entre ellos, el jabón Royal Hyacinth de la marca Buckingham Palace, una marca que forma parte de la tienda de real para regalos, colecciones y suvenires conmemorativos, cuyas ganancias se utilizan para cuidar y conservar la Colección Real.
Los jabones del Grupo colombiano Daabon que la reina Isabel de Inglaterra recomienda
El nombre Jacinto blanco (White hyacinth) es una de las flores preferidas por la Reina Isabel II, y el jabón logra a base de una mezcla de flores, frutas y sándalo, capturar el aroma floral del Palacio de Buckingham. Se vende en el sitio web de la colección real www.royalcollectionshop.co.uk y también en la famosa tienda inglesa de Harrod´s.
El aceite de palma orgánica se extrae y se procesa para luego ser llevado como materia prima a la planta de jabón Caribbean Soaps, mediante una estructura vertical cuyo manejo permite que su producción sea completamente trazable. Entre sus clientes se encuentran Johnson & Johnson Colombia y la brasileña Natura, ahora dueña de Body Shop. Una cadena de producción que comienza en las fértiles tierras del departamento del Magdalena y pasa por cuidadosas manos de empleados en su mayoría samarios para llegar convertido en jabón a los baños de la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Londres, el Palacio de Buckingham.
Ahora todo este aprendizaje en la producción de jabones, los Dávila Abondano quisieron ponerlo al servicio de una causa humanitaria: el sufrimiento de la gente en Ucrania por la invasión rusa. Donaron los primeros 50 mil barras de jabón como parte de un kit de higiene para las familias ucranianas. Estos estarán marcados con la palabra Paz, traducida al inglés y ucraniano. Ya en el 2022 los Dávila Abondano habían hecho otra donación a las familias afectadas por el huracán Lota en San Andrés y Providencia, cuando donaron 200 mil barras de jabón.
La empresa Daabon es ejemplo de integración vertical en el sector agroidustrial colombiano. rfecta. Siembran, producen, transforman, exportan, distribuyen y llegan al consumidor final, para lo cual han logrado diferentes certificaciones ambientales y de producto orgánico. En 2020, Daabon firmó "The Climate Pledge" con más de cincuenta compañías globales para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. Un expertismo que ha sido reconocido y coloca su agricultura limpia en un lugar privilegiado frente a las nuevas tendencias de consumo mundial.
Le podría interesar:
Cuatro grandes empresarios entran al negocio de la marihuana medicinal