El pasado 15 de octubre, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, junto con YanHaas, publicó la tercera edición de su encuesta SABEMOS, en la cual indagan la opinión de la ciudadanía sobre temas políticos, económicos, sociales, entre otros, pero con un foco particular sobre la gestión del presidente Gustavo Petro. Allí, además de las tradicionales preguntas sobre la aprobación al gobierno y a diferentes entidades, se destacó una cuestión en particular y fue la del golpe blando que tanto ha denunciado el mandatario.
La primera vez que Petro utilizó el término ‘golpe blando’ fue en mayo de 2023. Lo hizo a través de su cuenta de X y en un contexto en el que Roy Barreras acababa de perder su curul en el Senado por doble militancia según un fallo del Consejo de Estado y desde entonces, esa es una expresión que no ha salido de su discurso refiriéndose siempre a una estrategia para obstaculizar su gobierno que, según él, llegó a su punto máximo con la polémica jurídica ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos a su campaña presidencial, ante lo cual pasó a hablar directamente de un golpe de Estado.
A propósito se han dado cuenta que le estan quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiendolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Le quitaron al Pacto la…
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
Teniendo en cuenta lo anterior, la organización reconocida como centro de pensamiento, fundada hace casi 40 años por el empresario paisa Hernán Echavarría Olózaga, decidió preguntarles a 700 colombianos de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, si creen que efectivamente se está organizando un golpe de Estado contra el Presidente y el 66 %, es decir, dos de cada tres, no creen en esta teoría. Bucaramanga, ciudad gobernada por el cristiano Jaime Beltrán, es el lugar donde le dan menos credibilidad a la existencia del golpe de Estado con un 74 %.
De igual manera, en ese mismo ítem decidieron preguntarles a los ciudadanos por qué creían que Petro hablaba de esto y el 31 % aseguró que era para advertir que no lo quieren dejar terminar su periodo presidencial, mientras que un 20 % dijo que era para “ocultar que recibió dineros oscuros para su campaña”. De hecho, el 58 % respondió afirmativamente al ser cuestionados sobre si creían que en dicha campaña hubo ingresos de dinero no reportados.
¿A qué otras conclusiones llegó la encuesta?
A la clásica pregunta sobre si aprueba, desaprueba o le es indiferente la conducción del gobierno del presidente Gustavo Petro, 50 % de los encuestados respondió que la desaprobaba, contra un 30 % que le dio su aprobación. Algunos temas específicos que resultaron ser bastante desaprobados por los ciudadanos fueron la seguridad del país y las regiones (67 %), el manejo de Ecopetrol (54 %), las relaciones diplomáticas (51 %) y la intervención de Air-e (42 %). Por su parte, otro de los temas que ha dado mucho qué hablar está relacionado con las medidas para la protección del agua que tuvieron una aprobación del 50 %.
Otras conclusiones importantes a las que llegó la encuesta es que el 56 % de los ciudadanos no confía en el que el presidente Petro va a defender la democracia en 2026 y hasta un 74 % piensa que hay un riesgo de fraude en esas elecciones. Asimismo, hay un porcentaje alto (el 52 %) que cree que las personas que se movilizan en las marchas a favor del gobierno lo hacen porque recibieron algún tipo de incentivo.
En lo referente a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2026, 51 % de los encuestados aseguró que votaría por un candidato independiente, mientras que 20 % lo haría por alguien del gobierno actual, otro 20 % por alguien de oposición y 8 % por alguien que sea impulsado por uno o más expresidentes.
Otros puntos sobre los que se les preguntó a los encuestados fueron el sistema de salud respecto al cual, 49 % aseguró que es regular y otro 31 % que es malo; frente a la situación económica del país, 65% desconfía en que mejorará en el futuro cercano y al mirar las negociaciones con los grupos armados, 82 % cree que se debería cambiar la estrategia por una más contundente.