Estamos en una época en la que el cambio climático es una amenaza para nuestra supervivencia. Cada día, la humanidad se esfuerza más en buscar alternativas para reutilizar materiales y cualquier tipo de desechos. Es por esto que los desechos representan una gran oportunidad de negocio para la humanidad, ya que su reutilización y reciclaje son cada vez más importantes y necesarios para las comunidades.
Pero, ¿qué tienen en común los datos con las basuras? Vamos a hacer una comparación para ver en qué se asemejan:
1. Tanto los datos como las basuras han existido desde el inicio de la humanidad.
2. Ambos no se agotarán en el futuro.
3. Bien gestionados, pueden convertirse en fuente de ingresos.
4. Ambos son abundantes y están disponibles en todo momento.
5. Ambos son producidos por el ser humano.
6. Aprovechados adecuadamente, pueden mejorar la vida de una persona o una empresa.
7. Se requiere una metodología similar para su aprovechamiento.
Basándonos en estas evidencias, la pregunta es por qué no aprovecharlos como se debe. En primer lugar, falta conciencia sobre la importancia de estos dos recursos y su potencial para generar ingresos en nuestras comunidades.
¿Cómo se puede implementar una metodología de aprovechamiento para cualquier tipo de basura o datos?
1. Recolección: Es necesario definir todo lo que se necesita para la recolección de basura o datos, ya que esto influye en gran medida en el éxito de la reutilización.
2. Separación: Ambos requieren un proceso de separación y clasificación, para agrupar todos los tipos de materiales en un mismo lugar.
3. Clasificación: Tanto datos como basura deben ser clasificados como útiles o no útiles, según las necesidades de cada uno. Esto depende de si se trata de vidrio, aluminio, acero, etc., o si son datos de texto, numéricos, booleanos, decimales.
4. Reutilización: Esta es la etapa en la que se otorga valor a los datos y a la basura. Aquí es donde reside el verdadero negocio, ya que hay clientes dispuestos a pagar por lo que representan.
En resumen, es hora de reflexionar. ¿Qué pasaría si documentara todo lo que hace en un día o todo lo que desecha a diario? De hecho, existen empresas que están generando ingresos a partir de lo que usted desecha en la calle o de lo que publica en sus redes sociales."