Los cuestionados contratistas que Claudia López dejó amarrados con el corredor verde de la 7ª

Los cuestionados contratistas que Claudia López dejó amarrados con el corredor verde de la 7ª

Ya de salida, la exmandataria dejó firmado su proyecto bandera con empresas que tienen enredada la Cr. 68 con 2 años de retraso, malos diseños y otros errores

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octubre 02, 2024
Los cuestionados contratistas que Claudia López dejó amarrados con el corredor verde de la 7ª

En la recta final de su mandato, la alcaldesa Claudia López logró a través de una tutela destrabar el 31 de octubre de 2023 la construcción del Corredor Verde de la Avenida Séptima que había sido frenada por una acción popular. Se propuso entonces, dejar amarrada la obra, que representa una inversión de $1.5 billones de pesos, para una extensión de 11.5 kilómetros, divididos en tres tramos para su construcción. El tramo 1 que va desde la calle 99 hasta la calle 127, el tramo 2 que va desde la calle 127 hasta la calle 183 y el tramo 3 que inicia en la calle 183 y termina en la calle 200,

Una de sus promesas de gobierno, sin consideración de que Galán ya había sido elegido alcalde. Reinó la improvisación.

Claudia López y su administración entregaron la construcción del corredor verde por la Avenida Séptima a los mismos consorcios que llevan dos años de retraso en la Avenida Carrera 68 por problemas de diseños, redes de alcantarillado, permisos ambientales y diferencias entre entidades del distrito para adelantar los trabajos de traslado de redes, estos consorcios son: el consorcio CC-P7ML3 el cual está conformado por las empresas   constructora Conconcreto S.A, Conconcreto proyecto S.A.S y autopista Sumapaz S.A.S, el mismo que está adelantando las obras de los tramos 5y8 de la avenida carrera 68 y tiene asignado el tramo 3 del corredor verde carrera séptima hacía el norte. consorcio vial del norte el cual está conformado por las empresas indugrava ingenieros constructores S.A.S, coherpa ingenieros constructores S.A.S y la empresa incoherpa ingenieros constructores S.A.S que construye los tramos 4y7 de la avenida carrera 68 con dos años de retraso y le entregaron el tramo 1 del corredor verde que va desde la calle 99 hasta la calle 127 al norte.

Claudia López - Los cuestionados contratistas que Claudia López dejó amarrados con el corredor verde de la 7ª

Galán está pensando en prorrogar el inicio de las obras del Corredor Verde al norte. Porque en los análisis realizados encontraron que hay problemas de diseño, redes húmedas y secas, permisos ambientales y hallazgos arqueológicos.


El 22 de noviembre de 2023, en audiencia pública, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó los contratos para la construcción de la troncal de la Carrera Séptima en el tramo norte, que va desde la calle 99 hasta la calle 200, como un corredor verde. En diciembre de 2023 se firmaron los contratos con una inversión de 1.5 billones de pesos para una extensión de 11.5 kilómetros, divididos en tres tramos para su construcción.


En agosto de 2023, la Personería de Bogotá llamó la atención a la administración de la exalcaldesa Claudia López por los retrasos en las obras de la Avenida Carrera 68, donde había grandes demoras en la ejecución. A pesar de este llamado, los contratos para la construcción de la carrera Séptima al norte se adjudicaron tres meses después.


El 28 de diciembre de 2023, la administración saliente de Claudia López publicó los pliegos definitivos para abrir el proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde Avenida Séptima hacia el sur, entre las calles 99 y 24. Las empresas interesadas tenían plazo hasta el 22 de febrero de 2024 para presentar ofertas y se adjudicarían las obras el 27 de marzo de 2024.


Para la construcción del tramo norte del Corredor Verde por la Carrera Séptima en el tramo norte, es necesario adquirir 268 predios, de los cuales ya se han adquirido 149, faltando aún 119. Se requieren unos $89 mil millones para completar las compras de los inmuebles, recursos que la administración de Carlos Fernando Galán debe conseguir, pues lamentablemente la exalcaldesa Claudia López no dejó los fondos necesarios. Además, en este tramo se han encontrado problemas de diseño, redes húmedas y secas, problemas con permisos ambientales y hallazgos arqueológicos.


El exdirector del IDU, Diego Sánchez Fonseca, al firmar los contratos con los consorcios, señaló que, una vez firmadas las actas de inicio, tendrían 8 meses de preconstrucción, hasta agosto de 2024 para comenzar las obras; se están armonizando los diseños para que las obras comiencen en octubre de 2024. Los tramos 2 y 3 tendrían 30 meses para ejecutar las obras, mientras que el tramo 1 tendría 36 meses. Además, los contratistas deben trabajar en doble turno, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., para cumplir con los cronogramas establecidos en los contratos.

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Sin embargo, El 9 de febrero de 2024, la administración del alcalde Galán suspendió la licitación de los tramos 1 y 2, y el 17 de abril el IDU prorrogó esta suspensión. El 8 de junio se volvió a prorrogar mientras la Secretaría de Movilidad de Bogotá realizaba un análisis para tomar una decisión definitiva.


El 2 de agosto de 2024, la administración del alcalde Galán, a través del IDU, decidió revocar los procesos licitatorios y sus interventorías del tramo sur del Corredor Verde carrera Séptima entre las calles 99 y 24. La decisión se basó en los efectos sobre la movilidad por la ejecución simultánea de obras en el borde oriental, como la primera línea del metro de Bogotá en la avenida Caracas, la troncal de Transmilenio en la avenida carrera 68 hasta la calle 100, y el corredor verde carrera Séptima en el tramo norte.


El primer tramo, que va desde la calle 99 hasta la calle 127, tendrá dos carriles mixtos por calzada y uno o dos carriles para transporte público, además de una ciclorruta. Incluye la construcción de dos puentes vehiculares en la calle 127, uno por sentido. Actualmente, está en la etapa de preconstrucción y la obra debe terminar en el segundo semestre de 2027, con un costo de $431 mil millones.


El tramo 2 abarca desde la calle 127 hasta la calle 183 y presenta características similares al tramo 1, y es de menor distancia. Las obras deben estar listas en el primer semestre de 2027, con un valor de $596 mil millones.
El tramo 3, que va desde la calle 183 hasta la calle 200, incluye la construcción del patio taller y tendrá dos carriles mixtos por calzada, ciclorruta  y uno o dos carriles exclusivos para servicio público. Estas obras tienen un valor de $486 mil millones



Actualmente, en Bogotá están en ejecución 70 proyectos con más de 480 frentes de obra, tanto diurnos como nocturnos. Los análisis indican que abrir más frentes de obra en la carrera Séptima, tramo sur, reduciría la velocidad hasta en un 41% en algunos corredores y aumentaría los tiempos de viaje hasta en un 34% para los usuarios del transporte público y en un 25% para el transporte particular.


En la periferia norte de la ciudad, más de 250,000 personas viven, trabajan y estudian, principalmente en las localidades de Santa Fe y Chapinero. Esto ha obligado a los conductores a usar corredores viales de menor capacidad para evitar las vías intervenidas. Los estudios indican qué si se inician obras en la Avenida Séptima, entre las calles 99 y 24, la velocidad disminuiría en un 41%, con el desvío de 1,600 vehículos por hora en cada sentido. Las vías alternas no tendrían la capacidad para atender la demanda.


Esto sugiere que, por ahora, el tramo sur del corredor verde carrera Séptima, uno de los proyectos insignia de la exalcaldesa Claudia López, quedará en suspenso hasta nueva orden. A pesar de que hubo 63 interesados en los pliegos publicados el 28 de diciembre de 2023, no se presentó ningún proponente debido a que el proceso estaba en etapa de observación, por lo que nadie resultó perjudicado con la decisión del alcalde Carlos Fernando Galán.


Por el momento, lo único que hará el IDU es buscar alternativas para aprovechar económicamente los inmuebles adquiridos con el fin de contribuir a la reactivación económica y mejorar la seguridad en el sector.

Los lunares de Claudia López y las medidas del alcalde Galán

La administración de Claudia López mostró negligencia e improvisación al entregarle la construcción a diferentes consorcios que ya tenían un historial de retrasos significativos en proyectos como la avenida 68 en Santa Fe de Bogotá, sin resolver previamente los problemas de diseños, redes y permisos ambientales. Además, no dejó listos los recursos de inversión por $1.5 billones de pesos para una extensión de 11.5 kilómetros, divididos en tres tramos para su construcción. Además, ni las condiciones adecuadas para la compra de predios, lo que comprometió la ejecución del proyecto.

Ante esta situación, Carlos Fernando Galán ha tomado medidas correctivas, suspendiendo licitaciones, revisando los cronogramas y armonizando los diseños, evaluando incluso prórrogas para asegurar que las obras se puedan ejecutar de manera adecuada y sin los errores de la administración anterior.

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