El drama de los inmigrantes cubanos que malviven en una bodega en el sector de El Muelle, en Turbo, empieza a tomar visos de gran problema internacional. “los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia donde hay niños, embarazadas adultos y adultos mayores, viviendo en circunstancias infrahumanas…” decidieron escribirle una carta al presidente estadounidense Barack Obama, pidiéndole socorro para que les ayude a llegar a su país.
Los inmigrantes ilegales están varados en Turbo, en medio de la travesía con la que esperaban alcanzar territorio norteamericano recorriendo centro américa, pero Panamá decidió cerrar el paso para los cubanos y otros extranjeros por lo que están ahora confinados en Turbo, bajo amenaza de ser deportados. Los cubanos sostienen que si Colombia los envía a su país estaría condenándolos pues salir de su país es un delito de suma gravedad para el régimen castrista que gobierna la isla. Es por ello que cientos, tal vez, miles de cubanos se han confinado en una bodega donde hasta ahora las autoridades no pueden entrar por tratarse de un lugar privado.
En el lugar a una temperatura promedia de 28 grados centígrados hay centenares de cambuches y apenas un par de sanitarios y tres canecas con agua. De acuerdo con una misión humanitaria, de la Defensoría del Pueblo que ingresó al lugar y recorrió los patios y portales donde también se resguardan los inmigrantes ilegales, varias familias de estos presentan desnutrición, diarrea y malestar general, pero sostiene que prefieren morir allí antes de ser deportados. La Defensoría calcula que hay al menos 300 menores cubanos y once mujeres en estado de embarazo. Los cubanos confinados afirman que sólo comen una vez al día gracias a la ayuda de los pobladores colombianos, el colmo de la situación ocurrió hace un par de días cuando se dio el nacimiento de un bebé.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la situación es insostenible y dio la orden para que las autoridades ingresen al lugar y se investigue la actuación del dueño de la bodega. Ante el ultimátum los migrantes decidieron escribirle una carta a Obama narrándole sus penurias y solicitando una mediación urgente. "Nos dirigimos a usted pidiendo por favor que intervenga y use sus medios para que podamos llegar de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas", le dicen al Presidente de Estados Unidos en su misiva. "No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente"
Esta es la carta: