Los cuatro que mandan en los aeropuertos de Colombia

Los cuatro que mandan en los aeropuertos de Colombia

Odinsa en El Dorado, los Gerlein en el Cortissoz, la española Aena asociada a Sarmiento y la mexicana Asur deciden lo que pasa en los terminales aéreos del país

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marzo 17, 2020
Los cuatro que mandan en los aeropuertos de Colombia

En manos de cuatro empresas, dos de estas extranjeras, está el manejo de los aeropuertos, los únicos puertos de entrada y salida al país que permanecen abiertos. Controlan el flujo, los servicios en los baños incluidos jabones y desinfectantes, espacios de esperan.

En esto diez aeropuertos se concentra el 99.9 % de los pasajeros internacionales, donde está centrado el riesgo mayor del contagio del coronavirus en Colombia.

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Opain que tiene a su cargo El Dorado, es de lejos el más grande terminal aéreo del país, por allí pasan el 73 % de los pasajeros internacionales. Opain pertenece al Grupo Argos a través de su filial Odinsa, dedicada a proyectos de infraestructura viales y aeroporturarios, quién fue adquiriendo participación hasta quedarse a finales del 2016, con un 98.5%. Mauricio Ossa es el presidente de Odinsa quién tiene a su cargo esta concesión que va hasta el 2027.

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Aeropuerto El Dorado.

El gran competidor de Odinsa es el grupo Mexicano Aeroportuario del Sureste - Asur que controla doce aeropuertos a través de Airplan y Aeropuertos de Oriente, entre ellos los internacionales: José María Córdova de Rionegro, Simón Bolivar en Santa Marta, Almirante Padilla en Riohacha, Camilo Daza en Cúcuta y Palonegro en Bucaramanga.

Asur y el Grupo Olímpica de la familia Char, realizaron en abril de 2016, la más grande negociación de aeropuertos en Latinoamerica. Los mexicanos se hicieron a la operación de doce aeropuertos del país, al adquirir el 92,42 %, de Airplan y el 97,26 % de Aeropuertos de Oriente.  La experiencia de Asur en el sector aeroportuario es amplia, opera nueve aeropuertos en México, e internacionalmente posee el 50 por ciento de Aerostar Airport, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico.

Aeropuerto Rionegro. - Los cuatro que mandan en los aeropuertos de Colombia

Aeropuerto Rionegro.

El presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario de Asur es Fernando Chico Pardo, el empresario mexicano de 68 años quién fuera socio y la mano derecha financiera de Carlos Slim durante más de una década. A finales de los 90, salió del conglomerado para fundar Promecap Capital de Desarrollo, en un principio asociado con George Soros, y donde en la actualidad es el socio mayoritario. Gracias a los resultados de ASUR y Promecap, la revista Forbes lo cataloga como el número 13 entre los mexicanos más ricos con una fortuna por encima de los US$ 1.100 millones.

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Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali, es operado en concesión por Aerocali, cuyos socios son la española Aena Internacional (51.01%) y Corficolombiana de la Organización Luis Carlos Sarmiento (48.99%). Aena es filial de la empresa española Aena de economía mixta, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, que gestiona todos los aeropuertos públicos de España, más 15 aeropuertos en Europa y América, entre los que se encuentran Cali y Cartagena. El presidente de Aena desde 2018 es el barcelonés Maurici Lucena, un cargo definido por el Ministerio de Fomento de España.

Los dos mismos grupos empresariales poseen la mayoría en Sacsa, el concesionario del aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena. Anena posee un 37.89 %, y Concecol filial de Corficolombiana del Grupo Sarmiento con un 11.55 %, el tercero es la Organización Terpel con el 10.06 %, y luego le siguen socios minoritarios principalmente de cartageneros, uno de ellos Ramon Pereira Visbal (2,18 %) es el representante legal. El actual contrato de concesión va hasta el 2020.

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Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En Barranquilla, la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue, otorgada en mayo de 2015 al Grupo Aeroportuario del Caribe, donde los socios son la familia Gerlein de amplia trayectoria política con un 41,5 % a través de Valores y Contratos (Valorcon), Equipo Universal S.A. con otro 41,5 % e Inversiones Millenium Azipo con el restante 17 %.

Los Gerlein no la tienen fácil con este negocio. Valorcon, el grupo familiar, quedo mal parado con declaratoria de caducidad de Navelena, la alianza con Oderbrecht en la que tienen un 13 % de participación, para la recuperación del rio Magdalena. El otro socio mayoritario, la empresa barranquillera de construcción Equipo Universal S.A. ha tenido que pasar por un acuerdo de reestructuración. La gerencia de esta concesión que va hasta el 2035 está a cargo de Mariela Cecilia Vergara Vergara, quién viene de gerenciar la Concesión Aeropuertos de Oriente anteriormente de la familia Char.

Los aeropuertos de Matecaña, en Pereira, y Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, están a cargo de la Aeronáutica Civil. AENA y Corficolombiana han manifestado interes en operar el de Pereira, la ANI debe definir los términos de dicha concesión, que se espera se asigne este año.

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