Para evitar que cuestionados personajes se cuelen en la lista al Congreso, como le ha sucedido a casi todos los partidos incluso a las coaliciones alternativas a las que les ronda mafias electorales, la Coalición de la Esperanza quiere que sus candidatos a Cámara y Senado sean escogidos y estudiados por un selecto grupo de gran trayectoria. El comité de Ética será encabezado por Rosa Inés Ospina, fundadora de Transparencia por Colombia y miembro de su Junta Directiva a nivel internacional durante 22 años (1998-2020). Además es activista feminista, fue jefe de oficina de la mujer rural en el ministerio de Agricultura, consejera presidencial de la juventud, mujer y familia, y cofundadora de Casa de la Mujer. Se destaca también por su trabajo social en la Universidad Externado.
Del Externado, el profesor de derecho penal, Fernando Arboleda Ripoll, también será parte del comité de la Coalición. Es expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y fue embajador de Colombia en Ecuador durante la primera administración de Juan Manuel Santos. El exministro de Justicia, Yesid Reyes, también de Santos, precederá del comité. Reyes es profesor de derecho penal en la Universidad de los Andes. Jaime Moreno García, exmagistrado del Consejo de Estado y escritor, también forma parte de este grupo que tendrá la última palabra a la hora de evaluar el perfil de los candidatos que aspiren al Congreso por la Coalición de la Esperanza.
Rosa Inés Ospina, Fernando Arboleda, Yesid Reyes y Jaime Moreno, examinarán con lupa la hoja de vida y trayectoria de los candidatos para evitar el ingreso a la Coalición de personajes cuestionables pertenecientes a clanes políticos.