Aunque José Antonio Ocampo se había excusado de asistir al Congreso de Asofondos en Cartagena, que reúne cada año al sector financiero, por tener en su agenda las que, sin saberlo, serían sus dos últimas actividades de envergadura: la elección del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y la Junta del Banco de la República para definir la suerte de los intereses este viernes, los cambios en el alto gobierno alteraron la presencia de otros funcionarios con responsabilidad sobre el manejo financiero del país.
Más allá de esta coyuntura, el tema de la Reforma Pensional tendrá a la principal protagonista: la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien abrirá la sesión del viernes y al presidente del gremio de los fondos privados, Santiago Montenegro, quien ya ha expresado las diferencias con la propuesta gubernamental y la afinidad en algunos puntos como el fin del subsidio a las altas pensiones.
La jornada del viernes la cerrará el Presidente, cuya avanzada asegura su presencia para hablar en un auditorio con representantes del rico sector financiero frente al que Petro, siempre y sin tapujos, se ha mostrado hostil.
El ahorro pensional privado lo manejan cuatro grandes fondos: dos nacionales y dos internacionales, incluso, uno de estos de origen chino como es el caso de Skandia que terminó en manos de la filial china Minsheng Investment Group, compañía que opera en Singapur. El otro es Colfondos, controlado por Habitat, compañía chilena. Las utilidades de estos fondos estuvieron por las nubes y son las mayores registradas en muchos años.
Los dos fondos colombianos son Porvenir, del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y Protección del Grupo Empresarial Antioqueño. La Reforma pensional busca fortalecer de manera drástica a Colpensiones, encargada del manejo del ahorro público, presidida ahora por Jaime Dussán, un político tradicional del Polo Democrático, formado en la tradición sindical de Fecode. Logró el cargo como compensación política por el apoyo del Polo, del que era co-Presidente, al Pacto Histórico y al candidato Gustavo Petro.
También le puede interesar: El cuarto de hora de la dura Mintrabajo, una comunista lista a conciliar