El día de hoy vivimos en un mundo en el que las diferentes condiciones e identidades sexuales son expuestas con mayor tranquilidad. El hacer respetar la diversidad sexual en un país machista, misógino, racista, y homofóbico como Colombia no ha sido un trabajo fácil.
Muchas entidades tanto privadas como públicas han tenido que dar la pelea por la comunidad Lgbtiq+. La salida del clóset, como coloquialmente se le llama al destape público de la identidad sexual, de líderes políticos, empresariales, artistas o deportistas ha ayudado a que los gais, las lesbianas, las trans y cualquier otra identidad sea cada vez más respetada y valorada.
Claudia Nayibe López
Es la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Bogotá y la primera mujer abiertamente gay en ser alcaldesa de una capital de América. Claudia López, esposa de la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, de 52 años, fue elegida en 2019 alcaldesa de la capital colombiana, cargo que ejerce desde el 1 de enero de 2020.
Esta mujer, profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Administración Pública y Política Urbana y doctorado en Ciencia Política, trabajando para la Fundación Arco Iris, fue una de las investigadoras que abrió la puerta para destapar la unión entre políticos y paramilitares, proceso que se conoció como la 'parapolítica'.
En 2014, llegó al Senado con 81.125 votos. En 2.016 se anunció como precandidatura para las elecciones presidenciales de 2018, pero terminó siendo fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. En la primera vuelta lograron el tercer lugar. En octubre de 2019 ganó las elecciones para la alcaldía de Bogotá con un poco más de un millón de votos.
Fernando Vallejo
Vallejo, a sus 79 años, es el escritor más vivo de la literatura colombiana. Ha sido también por siempre, a su mucho orgullo, el más polémico del país. Es uno de los siete hijos del exsenador, y exministro paisa Aníbal Vallejo Álvarez.
Hizo estudios de Filosofía y Letras, pero terminó licenciándose en Biología. En Italia estudió cinematografía. A comienzos de los años 70 se exilió en México, a donde vivió hasta 2018, después de que muriera su pareja el escenógrafo mexicano David Antón.
En 2.007 se hizo ciudadano mexicano y rechazo ser colombiano, país al que califica como asesino, atropellador, mezquino, e imbécil, esto último lo dijo después de que el pueblo eligiera a Álvaro Uribe como presidente del país en 2002.
En 2018 volvió a Colombia a vivir con su perra Brusca, según él a morirse y a escribir su último libro, una promesa que viene incumpliendo desde El desbarrancadero.
Alejandra Borrero
Aunque Alejandra Borrero está alejada de las pantallas por decisión personal, es y siempre será una de las mejores actrices de la farándula colombiana. Es una diva nacida en Popayán pero criada en Cali, que empezó en la actuación. Su primera aparición en la pantalla fue en cine, en la película Debajo de las estrellas, actuación con la que se ganó su primer premio como mejor actriz en el Festival de cine de Bogotá en 1988.
La actriz salió del clóset en 1998 y se declara lesbiana. Colombia era un país conservador hasta los tuétanos y su orientación sexual no fue bien aceptada y decidió radicarse en Estados Unidos. Hoy en día es una de los referentes artísticos más importantes del país quien en el medio tiene autoridad. Es activista y dirige un proyecto teatral muy interesante llamado Casa E.
Felipe Zuleta Lleras
Este periodista bogotano tiene 62 años nieto del dos veces presidente de Colombia el liberal Alberto Lleras Camargo, es uno de los periodistas políticos con más poder de opinión en el país, que trabaja en la actualidad en la mesa de la emisora Blu radio que dirige Néstor Morales y tiene una muy leída columna de opinión en el periódico El Espectador.
En el año 2000 sale del país exiliado por las amenazas que en su contra levantan las Facr por su oposición a la zona del Caguán dentro del fallido proceso de paz que adelantaba el presidente Andrés Pastrana con esta guerrilla. Declarado abiertamente homosexual, permanece en Canadá hasta 2008, desde donde critica con fuerza el gobierno de Álvaro Uribe y los falsos positivos que se presentaron durante este gobierno.