La negociación arrancó el pasado 5 de diciembre, pero hasta el momento la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez, solo mostró cifras e informes sobre la situación actual a las que estuvieron atentos cinco líderes de gremios nacionales empresariales que le harán contrapeso al gobierno de Gustavo Petro para definir cuál será el salario mínimo para el 2023. Se trata de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Rosmery Quintero, presidenta de ACOPI; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC. Aunque Asobancaria también hace parte de esta delegación hasta el momento no se ha definido quien reemplazará en la presidencia a Hernando José Gómez quien renunció hace unas semanas por presunto acoso sexual a una empleada.
En caso de que no se llegue a una acuerdo entre los delegados de las asociaciones gremiales, los representantes del gobierno y de los trabajadores -centrales obreras-, el Congreso se definiría el salario mínimo que se estima subiría un 13,5% quedando entre $ 1.110.000 y $1.130.500, lo fija el gobierno por decreto.
Además de la ministra de Trabajo, los representantes del gobierno están encabezados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza; ministra de Agricultura, Cecilia López y el director del DNP, Jorge Iván González.