Sin duda, se trata de una figura de culto. Nicolás Suescún (Bogotá, 1937-2017) fue escritor, traductor, poeta, librero, crítico literario, periodista, diseñador gráfico e infatigable lector. Los Cuadernos de N es quizás el más famoso de sus libros; no por nada esta “antinovela” ha tenido ya varias ediciones: el pasado mes de agosto Editorial Planeta la volvió a poner en librerías porque sus lectores la querían pero era imposible conseguirla. En 2010, Suescún recibió el premio Vida y Obra de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Pero Nicolás no fue solamente un hombre de letras. Durante años dedicó horas y horas a pintar, dibujar y hacer collages. Suescún era de naturaleza introvertida, por eso su obra pictórica se mantuvo durante años en reserva, aunque siempre fue –y sigue siendo- muy valorada por su cercano círculo de amigos, compuesto por los intelectuales y artistas más destacados de las pasadas décadas. Las únicas exposiciones que Suescún aceptó hacer fueron: en 1972, en la Ladengalerie de Berlín, que ha sido importantísima en el desarrollo del arte figurativo de vanguardia, y que aún existe, y 1977, en Belarca, en Bogotá, galería capital en el arte moderno colombiano.
Precisamente, la nueva edición de Los Cuadernos de N, de Editorial Planeta, incluye 24 de los famosos “Nicollages”, como se les conoce en los círculos intelectuales colombianos.
Tras la muerte de Suescún, y el interés editorial por reeditar su obra, la familia se dio a la tarea de organizar sus archivos y obra pictórica. Encontrarse con manuscritos de juventud, primeras y desconocidas ediciones y sobre todo con collages y dibujos de diferentes épocas (1970-2010) ha motivado a sus parientes a dar a conocer el legado increíble de Suescún.
El trabajo de Suescún constituye una estética particular, y como bien lo han dicho los críticos, hay una profunda relación entre lo que escribió y lo que dibujó y pintó. No obstante, esta relación es casi desconocida entre sus seguidores, quienes casi nunca han “leído” al mismo tiempo al Suescún escritor y al Suescún artista.
Es en esa relación donde se apoya uno de los ejes curatoriales de esta exposición. El otro eje gira en torno a los temas que lo obsesionaron (también gráfica y textualmente): la identidad, la rutina, la filosofía, los estereotipos urbanos, el cuerpo, el erotismo y los grandes de la literatura. La exhibición la completan, entonces, citas, manuscritos, documentos y primeras ediciones de Suescún.
Los cuadernos de Nicolás: imagen y palabra será inaugurada este jueves cuatro de abril a las seis y media de la tarde con una copa de vino, y estará abierta durante todo el mes. Tanto la inauguración como la exhibición están abiertas a todo el público sin ningún costo.
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Museo de Artes Visuales
Sala Alterna
Cra. 4 No. 22-61
Parqueadero sugerido: calle 22 No. 2-27