Olga Amaral: sus cotizados tejidos en el templo de París

Los cotizados tejidos que la artista colombiana Olga Amaral expone en el templo del arte en París

La colombiana fue invitada a mostrar en la Fundación Cartier más de seis décadas de trabajo en los que ha logrado que hilos, sedas y fibras le hablen a la gente

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diciembre 01, 2024
Los cotizados tejidos que la artista colombiana Olga Amaral expone en el templo del arte en París

La obra de Olga de Amaral, presentada en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París, nos recuerda que el arte no solo dialoga con la materia y el espacio, sino también con la historia, la espiritualidad y la humanidad en su conjunto. Gracias a la visión de artistas como ella y a instituciones comprometidas, podemos redescubrir la fuerza del arte como un puente entre lo particular y lo universal, entre lo íntimo y lo colectivo.

Un espacio que desaparece

Era un día frío y brillante de finales de noviembre cuando cruzamos por primera vez las puertas de la Fundación Cartier. El edificio, de una transparencia casi etérea, parece diluirse en su entorno, cediendo protagonismo a los jardines que lo rodean y a las obras que alberga. Desde el primer momento, este espacio invita al espectador a ser parte de un diálogo abierto entre arte y naturaleza.

En el interior, las obras de Olga de Amaral nos reciben con una contundencia silenciosa. Sus imponentes tejidos monumentales descansan en un ambiente decorado con grandes rocas de laja, una evocación de las montañas colombianas que marcaron la vida y obra de la artista. La conexión con la tierra, con sus texturas y colores, se manifiesta de manera inmediata, casi visceral. Aquí, el arte no solo se observa: se respira, se siente.

El universo tejido de Olga de Amaral

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Sumergidos en su mundo textil, nos encontramos con un lenguaje único de sinuosidades, tramas y paralelismos. Cada obra parece ser un puente entre lo onírico y lo cotidiano, transmutando fibras en formas y texturas que vibran con la esencia misma de la vida. En sus tejidos, Olga de Amaral teje también emociones, memorias y un profundo respeto por las tradiciones ancestrales, transformándolas en piezas contemporáneas llenas de significado.

En la sala contigua, la atmósfera cambia: miles de filamentos recubiertos de yeso y adornados con colores suaves se despliegan en una bruma tridimensional. Esta instalación, sutil y evocadora, parece rendir homenaje a las formas básicas del Bauhaus, pero con una sensibilidad que recuerda la delicadeza de una llovizna en el bosque tropical. Aquí, los materiales adquieren una nueva vida, transformándose en capas y estratos que invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la creación artística.

El viaje hacia la esencia

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En el sótano, la obra de Olga de Amaral alcanza una dimensión casi mística. Desde sus primeros tejidos, que evocan trajes ceremoniales de culturas ancestrales, hasta piezas experimentales que incorporan plástico y otros materiales contemporáneos, cada creación revela años de dedicación y exploración. Cascadas de oro cuelgan como hilos suspendidos en el tiempo, formando nudos que parecen custodiar secretos olvidados.

Es aquí donde se despliega lo que puede describirse como un "remolino artístico": una energía acumulativa que reúne décadas de experimentación, técnicas y materiales, llevando al espectador por un viaje sensorial y emocional que culmina en las últimas salas de la exposición.

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El peso de lo esencial

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Al final del recorrido, las obras de menor tamaño —tejidos recubiertos de yeso y oro— adquieren una gravedad inesperada. Aunque más contenidas en dimensiones, estas piezas parecen cargadas de un peso simbólico y físico que las convierte en equivalentes de los monumentales tejidos iniciales. Suspendidas en el espacio, como pequeños dólmenes o menhires, evocan un sitio megalítico donde la luz y la sombra dialogan con una intensidad primordial.

El oro, omnipresente en estas obras, amplifica su potencia simbólica: brilla y se oculta, generando una interacción entre opacidad y luminosidad que invita a adoptar nuevas perspectivas. En estas piezas finales, la artista parece sintetizar el viaje de toda su carrera, dejando una sensación de cierre que no es definitivo, sino apertura hacia nuevas reflexiones sobre la vida, el arte y el tiempo.

En pocas palabras

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La retrospectiva de Olga de Amaral en la Fundación Cartier no es solo una exposición, sino una experiencia que trasciende lo visual. Sus obras, cargadas de espiritualidad y técnica, nos enseñan que el arte es un acto de amor, dedicación y sacrificio. Es un espejo de la humanidad, capaz de unir lo ancestral con lo contemporáneo, lo material con lo inmaterial.

Al final de este recorrido, las obras más pequeñas nos recuerdan que la monumentalidad no siempre depende del tamaño, sino de la densidad de significado que una creación es capaz de contener. Con este eco final, queda la certeza de que el arte de Olga de Amaral es un lenguaje universal que nos conecta con lo mejor de nosotros mismos y con la vastedad del mundo que nos rodea.

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