En Colombia contamos con una gran cantidad de entidades financieras y otras van llegando. Muchas de ellas han conseguido un gran nivel de popularidad por su excelente servicio o un portafolio mucho más completo. Entre la vasta competencia que hay, se encuentra un banco que es querido por muchos. Uno que con el paso de los años, logró posicionar una campaña única que aún hoy en día, es recordada. Quizás millones de colombianos aún tengan presente aquel mensaje de "su dinero puede estar en el lugar equivocado". Seguramente ya todos tengan en su memoria aquel banco de la casita roja, Davivienda.
Este banco, a diferencia de otros de mucha trayectoria en Colombia, es joven. Sin embargo, nació en una familia que tiene reconocimiento y experiencia en el mundo de los negocios en el país. Hoy en día, la entidad hace parte del top 10 de bancos del país y es el predilecto de muchos. Pero para entender cómo es que llegó a obtener esta posición, debemos viajar al siglo pasado, donde arrancó todo. Como lo dijo el título, descubriremos cómo fue que la familia Cortés, le dio vida a esta entidad financiera, Davivienda y cómo se posicionó en el país.
Así nació Davivienda, de la mano de José Alejandro Cortés
Para entender bien cómo inició todo, debemos viajar al año 1972. Poco tiempo atrás, José Cortés había asumido la presidencia de Seguros Bolívar S.A ... Su gestión estaba siendo muy buena y daba sus respectivos frutos. Entonces, volviendo al año anteriormente mencionado, deciden fundar la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda. A esta corporación se le dio el nombre de Coldeahorro y a su vez, nace uno de los símbolos más icónicos de esta entidad financiera. Estamos hablando de la casita roja, algo que de hecho sigue estando vigente a la fecha.
Solo bastó un año para que el nombre de lo que se fundó cambiará su nombre. Entonces en 1973 pasa a ser Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda, Davivienda. Inicialmente, sus servicios se dedicaron a la intermediación de servicios financieros para individuos y familias ahorradoras. Sus primeros años y décadas, fueron bastante positivos para esta corporación. La adquisición de vivienda fue un apartado muy importante y Davivienda se convirtió en esa opción de muchos para poder adquirir o ahorrar. Entonces, llega 1994, donde se da otro paso muy importante, iniciando el negocios de las tarjetas de crédito.
|Le puede interesar Así se creó hace más de 100 años en Medellín Bancolombia, el banco más importante del país
Finalmente llega 1997 año en que nace oficialmente el Banco Davivienda S.A., buscando consolidarse en el sector financiero de Colombia. Este es un gran hito, pues con esto entendemos que es muy poco el tiempo que lleva establecido este banco en el país. Pero el tiempo solo le dio más fuerza y poco a poco empezó a ser más popular en el país. En 2001, fue tal su crecimiento que adquieren el Banco República de Venezuela. De esta manera, el banco recién nacido se empieza a destacar en el nuevo siglo. El siglo XXI ha sido de gran crecimiento para esta compañía.
El banco sigue creciendo en el siglo XXI
Como ya lo vimos, la entidad financiera de la casita roja, logró convertirse en banco antes de los 2000. Para el 2006, se realiza la fusión entre Davivienda y el Banco Superior. En 2007, el banco llegó al exterior en países como Panamá y también a la ciudad de Miami. Esto lo logran gracias a la adquisición de Ganabanco S.A. Bancafé. Como ya lo dijimos, la experiencia de los Cortés, también fue vital para que Davivienda consiguiera esta posición. Aunque su crecimiento, portafolio y demás, no pararía, todo lo contrario. En el año 2008, la entidad financiera emite acciones preferenciales en la Bolsa de Valores de Colombia.
Este hito fue muy bien recibido y más de 80 mil colombianos adquirieron sus acciones. Entonces llegó 2011, año en que se le da vida uno de los servicios más populares del banco. Estamos hablando de DaviPlata, un servicio que ha sido usado por muchos colombianos para transferir dinero desde el celular. De hecho, es muy común que hoy en día se use este servicio en diferentes establecimientos, como medio de pago. Los años que vinieron fueron de fortalecimiento por parte de Davivienda. Haciendo varios acuerdos y alianzas que permitieron dar un mejor servicio a sus clientes.
Para el año 2019, el banco hace una alianza con Rappi Pay, con la cual se esperaba mejorar la experiencia de pagos digitales en el país. Con esto buscaron bajar los costos de las transacciones y hacerlas más seguras. Sin duda alguna, pese a ser tan joven, Davivienda ya es una banco con mucha historia y que seguramente seguirá creciendo con el paso de los años. Aún siguen fortaleciendo su portafolio y aumentando el número de acciones suyas en la Bolsa de Valores del país.
Vea también: