El corrientazo es el típico almuerzo por excelencia de los colombianos que diariamente salen a trabajar y no llevan nada desde sus hogares. Antes de ir a restaurantes y pagar más de 15 mil pesos en platos gourmet la mayoría siguen prefiriendo las opciones baratas y caseras que pueden conseguir por menos de 10 mil pesos.
Sin embargo, durante el año se ha visto cómo los precios del corrientazo han subido y en ocasiones han dejado de ser tan accesibles como hace por lo menos un año. Si antes se conseguían cosas por 7 mil pesos hoy en día es difícil encontrar algo por menos de 9 mil. Esto debido a la impresionante subida que han tenido los precios en el último tiempo.
Solo en 4 meses del año la inflación ha aumentado un 4.36% y los corrientazos subieron su precio un 10% en el mes de marzo. Según el DANE los alimentos del corrientazo han aumentado según los alimentos específicos que suben de precio, y por ejemplo el que más subió fue el arroz: en una escala de 100 puntos de datos mensuales tomados para determinar el aumento de los alimentos, 6 de esos 100 puntos los aporta el arroz seguido de las frutas frescas que sumaron 6 puntos y los huevos, leche, papa y carne de res, que suman 4 puntos cada uno.
¿Qué significa esto? Que los corrientazos que tienen estos alimentos son los que más han subido de precio en el último tiempo. El arroz es un alimento muy común en la dieta colombiana, mientras que en varios lugares acostumbran a dar fruta en vez de ensalada y eso encarece el precio. En las calles se ve esto y cualquier corrientazo que tenga algunos de estos productos mencionados ha subido mínimo 500 pesos.