Estar presente en un mundial de fútbol es el sueño de todo jugador. La cita máxima del balompié. Donde se hacen historias, donde el tiempo las convierte en leyendas y mitos. Claro, sin contar con toda la parte económica que trae como beneficio, ya que si un jugador al menos hace un buen partido, su futuro puede cambiar.
Pero, ¿sabía que de los convocados a un mundial no todos juegan?
Colombia, sin contar a Brasil 2014, ha participado en 4 mundiales y un buen número de esos deportistas que viajaron con ilusiones, que entrenaron, que sudaron, que la metieron, al final calentaron banca sin saltar nunca al terreno.
Esta es su historia.
En el Mundial Chile 1962 fueron citados 22 jugadores y la nómina incluía a dos arqueros. En nuestro debut el portero Adelmo Vivas, los defensas Ignacio Calle y Carlos Aponte, el mediocampista Hernando Tovar y los delanteros Luis Paz, Ignacio Pérez y Eusebio Escobar no jugaron ni un solo minuto.
En Italia 90, que era el regreso tras 28 años, la historia se puede ver de dos formas. Una la de los suplentes que no jugaron, pero que pudieron regresar y saltar a la cancha en Estados Unidos 94, y la de los que no jugaron y no fueron de nuevo convocados.
En el primer grupo están, el arquero Eduardo Niño, los defensas Carlos Mario Hoyos, Geovanis Cassiani y León Villa, el mediocampista José Pérez y el delantero Miguel Guerrero. Su ilusión mundialista se enterraba, caso contrario el de Wilmer Cabrera y Alexis Mendoza, que no jugaron en este mundial pero regresaron en el siguiente con mejor suerte.
Para Estados Unidos 1994 por norma elevó a tres el número de arqueros por nómina. En Colombia no jugaron el portero Farid Mondragón, el mediocampista Mauricio Serna y el delantero Víctor Hugo Aristizábal, pero este trío tendría su revancha en Francia 98. Cosa distinta pasó con el arquero José María Pazo y los defensas Néstor Ortiz y Óscar Cortes, quienes tampoco jugaron ni regresaron a un nuevo mundial.
En Francia 98, se dio un hecho inédito. Es que un jugador que había sido titular fue suplente, como ocurrió con el arquero Óscar Córdoba. No jugaron tampoco Miguel Calero, Iván Ramiro Córdoba y los mediocampistas Andrés Estrada y John Pérez, quienes vieron sus ilusiones terminar cuando se dio el pitazo final en el partido contra Inglaterra.
Por otra parte, los 4 jugadores que saben lo que es jugar en un mundial, así sea por pocos minutos son Rubén Hernández, Jorge Bolaños, Iván Rene Valenciano y Hamilton Ricard, quienes lo hicieron en 22, 28, 45 y 45 minutos respectivamente.
Hoy, en Brasil 2014, son 23 los convocados. ¿cuáles no jugarán?
@jorgeafeo