El Directorio Distrital del Partido Conservador acaba de tomar una decisión sin antecedentes en las toldas azules: apoyar a un candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Bogotá. El presidente conservador en Bogotá, Marcos Duran Barrera, anunció la decisión en ausencia de la jefe natural del partido en Bogotá, Marta Lucia Ramírez, quien se encuentra en España. Valiéndose de la autonomía que los estatutos le dan a las instancias distritales para esta decisión, por mayoría el directorio local resolvió irse con Rafael Pardo mediante una votación que se llevó a cabo el pasado jueves en la noche.
La movida, impulsada por conservadores santistas como Efraín Cepeda, Fernando Tamayo y Telesforo Pedraza, no fue bien recibida por la excandidata presidencial, Marta Lucia Ramírez, quien dice que intentará frenar la decisión. El presidente conservador, David Barguil, quien no ha tenido la voz de mando en la entrega de avales y alianzas para las elecciones de octubre, es cercano a la casa Gaviria y al ministro David Luna, claves en la construcción de la campaña de Pardo.
El candidato liberal no tiene el apoyo del ala samperista de su partido, que está con la candidata del Polo Clara López, pero cuenta con el respaldo del partido de la U y ahora del partido Conservador, al menos de sus directivas distritales, que incluso pidieron autorización para que el logo conservador esté al lado del liberal en el tarjetón electoral.