A raíz de la voltereta que dio el representante Alexander Quevedo en la Comisión 7, que salvó el quorum con lo cual la Reforma laboral siguió con vida y empieza su debate en la plenaria de la Cámara, un comportamiento aplaudido por el Presidente Petro en su cuenta de twitter y por muchos militantes del Pacto Histórico, los conservadores reaccionaron públicamente descalificando al senador Efraín Cepeda, presidente del partido.
No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 17, 2023
Recuerden según la Convención Americana de.Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal.
Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para… https://t.co/TlieTRgiiW
Si bien el Representante Quevedo del Casanare quien actuó en contravía de las directrices del Partido ya fue amonestado disciplinariamente con una suspensión de su voz y su voto para participar durante noventa días en los debates de la Cámara, esta vez fue el Comité de ética del partido, quien a través de su presidente Julian Quintana se hizo sentir con esta comunicación.
#URGENTE🚨 Consejo de Ética del Partido Conservador Colombiano, solicita al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego que se abstenga de seguir interfiriendo y violentado la independencia y autonomía de la colectividad.
— Partido Conservador (@soyconservador) June 17, 2023
Comunicado completo ⬇️ pic.twitter.com/WCgADWijrI
Sin coalición mayoritaria para tramitar las reformas, la estrategia del gobierno Petro ha sido la de romper las bancadas de los partidos con una persuasión, muy posiblemente untada de mermelada para ganarse uno a uno los votos. El plan ha estado centrado en la Comisión Séptima, el primer escollo para asegurar que las propuestas sigan su camino para el debate en la plenaria. Asi lo hicieron con las reformas de salud, pensiones y ahora la laboral en la que la presencia de Alexander Quevedo, quien llegó a la Cámara con el aval azul pero sin haber sido un viejo militante fue clave en un momento en que la ponencia estaba casi hundida.
Le puede interesar: La celebración del rescate de los niños, prioridad de Petro: 72 horas ...