Como un baldado de agua fría, como reconoció el senador Roy Barreras, cayeron los resultados de la primera vuelta presidencial en la que Juan Manuel Santos salió derrotado por Óscar Iván Zuluaga. En Presidente Santos llegó al Claustro la Enseñanza acompañado de su familia y lo recibieron sus seguidores y solo un reducido grupo de integrantes de la nutrida bancada de la Unidad Nacional. Allí estaban los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, Armando Benedetti Roy Barreras junto al General Fredy Padilla, Alfonso Prada, Lucho Garzón y Guillermo Rivera, todos cuadros de su campaña.
Los viejos roces de Germán Vargas Lleras con algunos parlamentarios salieron nuevamente a flote y esta fue la disculpa que dieron para explicar los malos resultados en regiones donde los congresistas ganaron hace dos meses pero donde ahora no se impuso Santos.
En la campaña dan por sentado que contarán con el apoyo de Enrique Peñalosa y no descartan el acercamiento de Clara López, alrededor de un acuerdo programàtico en torno a la paz, Saben igualmente que Marta Lucia Ramírez no estará con ellos y que será la gran aliada de Zuluaga.
El Presidente candidato tendrá mañana una reunión privada en Palacio con sus asesores y en la tarde citará a todos los miembros de la Unidad Nacional. Habrá jalón de orejas y se tomarán las decisiones con las que esperan cambiar la tendencia de esta primera vuelta. A juzgar por el discurso presidencial el tono confrontacional no marcará la contienda durante las tres semanas de campaña, así el asesor JJ Rendón, quien ha sido el defensor de esta estrategia en el pasado, siga en contacto con Santos como se sabe ocurre permanentemente.