Directivos del BID informaron sobre el cierre de la Asamblea numero 61 que tuvo lugar en Barranquilla con la firma “carta de programación con el Gobierno de Colombia”, la cual confirmó recursos por US$1.250 millones para aprobarse en 2021 “y de esta manera contribuir a la recuperación económica, sostenible e inclusiva del país”. Dichos fondos se destinarán para financiar el Presupuesto General de la Nación de este año fiscal.
La transformación digital de la justicia en Colombia, el enfoque de desarrollo empresarial sostenible en las regiones con especial énfasis en el amazonas, la dinamización del emprendimiento y desarrollo juvenil con el programa "sacúdete", el avance en la estructuración de la Asociación Publico Privada para la recuperación de la navegabilidad del rio Magdalena y la financiación del sistema de salud para las comunidades migrantes en Colombia, son las principales aristas en las que la banca multilateral decidió concentrar su chequera de créditos en el país. Esto sin contar los 250 millones de dólares en créditos adquiridos por la ciudad de Barranquilla para adelantar proyectos de desarrollo sostenible. Se financiarán también iniciativas en la Contraloría General de la República, Colpensiones y Bancóldex.
En la firma de la carta de programación participaron el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla; el director general del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; e Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia. También estuvieron presentes, por parte del BID, Benigno López, vicepresidente de Sectores; James Scriven, CEO de BID Invest, e Irene Arias, CEO de BID Lab.
Una vez firmada la carta de compromiso entre el BID y el Gobierno, el ministro de Hacienda Carrasquilla, señaló que “el BID es para Colombia un socio fundamental para acceso a financiamiento y asistencia técnica. Siempre priorizamos en nuestro diálogo bilateral iniciativas estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Este año será fundamental su apoyo para avanzar en la agenda de reactivación económica y el programa de créditos que hoy formalizamos, con cargo a la ventanilla pública, así lo refleja”.