La temporada 2020 de Egan Bernal, su primera como líder indiscutido del equipo INEOS Grenadiers, no salió como él ni el equipo se lo esperaba. Entre lesiones de espalda que lo obligaron a abandonar el pasado Tour de France y los destacados resultados de sus compañeros de equipo, el colombiano parece haber perdido el liderazgo único de su equipo de cara a los objetivos de 2021.
El subcampeonato de Richard Carapaz la pasada Vuelta a España, haciendo sufrir a Primoz Roglic hasta el último día, y el sorpresivo título de Tao Geoghean Hart en el Giro d`Italia fueron los mejores resultados de un equipo que esperaba que lo más destacado del año viniera de las piernas de Bernal.
Ante la salida de Chris Froome del equipo parecía que el colombiano sería el gran jefe de filas, pero Carapaz Tao y Geraint Thomas amenazan su posición. Tal es así, que para esta temporada las principales fichas del INEOS para el Tour de France serán Carapaz y Thomas, mientras que Bernal y Tao tienen la mira puesta en el Giro.
Mientras Egan acumula 18 días de competición al más alto nivel, Carapaz hasta ahora viajará a Europa después de semanas de entrenamiento en su natal provincia ecuatoriana de Carchi. El INEOS tiene un plan especial de entrenamiento para él de cara al Tour, con esperanzas de que pueda plantarle cara a un casi invencible Tadej Pogaçar, que arrasó con Bernal y los demás rivales en la reciente Tirreno Adriático.
Antes de que Carapaz y Thomas enfrenten al esloveno en Francia, el zipaquireño y Tao correrán en mayo el Giro d’ Italia. Si bien parece que Bernal partirá como el líder principal del INEOS, en su compañero tiene ni más ni menos que al campeón defensor que, en caso de Egan mostrar síntomas de no tener las mejores piernas, se lanzará con el apoyo de la escuadra a revalidar su título del año pasado, dejando a Bernal relegado a la posición de gregario.