Para casi todos los colombianos el 7 de cada diciembre es una tradición salir a las calles o desde los balcones prender velitas; chispitas mariposa y hasta faroles también son protagonistas de la festividad. Como advirtieron ya Fenalco, Caracol Noticias y El Tiempo, la tradición se puso costosa y se hace cada vez más difícil conseguir los famosos paquetes de velas.
Lo que antes se podía encontrar en mil pesos colombianos, difícilmente se puede comparar en menos de dos mil, “el incremento de un paquete de velas puede estar hasta en el 100 %” afirmó a Noticias Caracol, Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia. El incremento de los precios se debe principalmente por la escasez de parafina.
El noticiero reveló cifras concretas de la situación en Antioquia. 2.500 pesos hasta 4.000 podría costar un paquete entre 10 y 15 velas. Los precios podrían llegar hasta un 75 % más que en el año anterior. Por su parte, El Tiempo también dio a conocer la situación en Valle del Cauca. 5.000 y 8.000 pesos podrían costar hasta 20 velas, lo que revelaría que los precios se duplicaron respecto al año pasado.
Vea también:
El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica